• |
  • |
  • AFP

Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina, H1N1, enfermedad que en este país contabiliza 200 casos afectados. "Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá", indicó hoy la ministra de Salud Leona Aglukkaq. Esta decodificación es vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna.

El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de salud pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de los tres aislantes del virus de la influenza A (H1N1) proveniente de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria.

EU también trabaja en otra vacuna contra el virus
Investigadores estadounidenses están en las primeras etapas del desarrollo de una vacuna contra el virus de la gripe porcina, expresó hoy a legisladores un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud, mientras que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), reveló que científicos estadounidenses lograron aislar la gripe A (H1N1), que mató por lo menos a 44 personas-- dos de ellas en Estados Unidos.

"Ya hemos iniciado el proceso de desarrollo de la vacuna", expresó Fauci al dirigirse a una comisión de la Cámara de Representantes sobre Salud Mundial y África. Fauci explicó que el primer paso es el aislamiento del virus, que ya fue logrado por investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paso siguiente, que actualmente está en curso, es desarrollar el 'virus semilla' que los fabricantes emplean para producir vacunas piloto a fin de probarlas en seres humanos.

El alto funcionario advirtió no obstante que los científicos están "apenas en las etapas más tempranas" del proceso para entender cómo surgió el virus y qué impacto puede tener. "Los virus son impredecibles, y es imprudente formular predicciones sobre cómo uno de ellos se puede comportar en el futuro", advirtió.

Altos funcionarios de Estados Unidos confirmaron ayer la primera muerte de una ciudadana estadounidense que tenía gripe porcina, y anunciaron un récord en el número de casos confirmados, pero aseguraron que no hay motivos para alarmarse. El director del CDC, Richard Besser, manifestó ayer que en Estados Unidos hay más de 403 casos de H1N1. Fauci precisó que unas 36.000 personas mueren anualmente de gripe estacional en Estados Unidos.