elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron hoy haber firmado un acuerdo preliminar que descarta definitivamente la comercialización en Europa de carne vacuna estadounidense tratada con hormonas, abriendo la vía a una solución a este largo conflicto. El acuerdo supone en contrapartida el libre acceso de la carne vacuna sin hormonas al mercado de la UE, señala un comunicado conjunto divulgado por la oficina del Representante de Comercio Estadounidense (USTR), Ron Kirk.

El acceso comenzaría con 20.000 toneladas de carne en los primeros tres años y se incrementaría a 45.000 en el cuarto, añade el comunicado. La disputa se viene intensificando desde 1988, cuando la UE prohibió el ingreso de carne estadounidense alegando que los criadores norteamericanos usaban algunas hormonas de crecimiento no autorizadas en la UE.

Con este acuerdo, Estados Unidos renuncia por su parte a imponer nuevas sanciones, previstas para entrar en vigor el 9 de mayo, en represalia a la prohibición de comercializar su carne vacuna con hormonas en territorio europeo. Por este pacto, alcanzado entre Kirk y la representante de Comercio de la UE, Catherine Ashton, Washington mantendrá las sanciones existentes pero se compromete a no imponer nuevas a productos europeos durante el período inicial de tres años y a eliminar todas las sanciones en el cuarto año.

"Un acuerdo es de nuestro interés mutuo, ahora departiremos con las diferentes partes y los Estados" para "ponerlo en práctica lo antes posible", según el comunicado conjunto.