•   Jartum, Sudán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 80 menores que habían estado encerrados en contenedores de mercancías durante meses, donde eran sometidos a abusos por parte de una banda de traficantes de personas, han sido hallados en un barrio periférico en el este de la capital sudanesa, informó hoy a Efe una fuente gubernamental.

Un responsable del Ministerio sudanés de Bienestar Social dijo a Efe que los menores, cuyas edades van de los 13 a los 17 años, fueron encontrados en la zona de Nilo Occidental, y habían sufrido torturas, violencia física y sexual durante su cautiverio, que fue de entre tres y nueve meses dependiendo de los casos.

 Lea: Interceptan a 65 migrantes centroamericanos escondidos en autobús en México

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad hallaron a los menores, después de haber recibido información sobre el lugar donde estaban siendo retenidos.

El pasado 8 de mayo, las autoridades sudanesas detuvieron una banda de traficantes de personas. Foto: Archivo / END.Por su parte, el fiscal de la Seguridad del Estado, Muatasim Abdalá, informó de que los menores sufren secuelas psicológicas y físicas tras haber sido maltratados, torturados y retenidos en contenedores durante tanto tiempo, y que necesitan asistencia psicológica y social.

 Lea más: Descubren a nica indocumentado escondido en condiciones extremas

Los adolescentes fueron trasladados a un centro de acogida de Jartum, mientras que la policía está buscando a los traficantes de personas que los secuestraron.

El pasado 8 de mayo, las autoridades sudanesas detuvieron una banda de traficantes de personas en el estado de Qadarif, en el este del país cerca de la frontera con Etiopía, y liberaron a 231 personas que estaban en manos de los criminales.

 Además: Camionero dice ignorar que llevaba personas, tras muerte de migrantes en EEUU

Sudán es un país de origen y también de tránsito en la ruta tradicional de los traficantes, que llevan a los emigrantes desde terceros países africanos como Eritrea hasta los Estados costeros, Libia en primer lugar, desde donde tratan de cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa.