•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estrados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su estrategia en materia de comercio internacional afirmando que la instauración de tarifas aduaneras a las importaciones forzará a los socios de su país a negociar.

"!Las tarifas aduaneras son lo mejor! Un país que trató comercialmente con Estados Unidos de manera injusta, o bien negocia un acuerdo justo o bien debe sufrir las tarifas aduaneras", tuiteó el magnate republicano.

 Lea: Trump amenaza a Irán con un tuit en mayúsculas

"Es tan simple como eso, !y todo el mundo lo discute! Recuérdenlo, somos la alcancía que están robando !Todo irá bien!", agregó.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/END

En un tuit posteado unos minutos antes había escrito: "Los países que nos trataron de manera injusta sobre el comercio durante años ahora vienen a Washington a negociar", sin dar nombres.

"Eso tendría que haber sucedido hace muchos años, pero como dice el dicho 'más vale tarde que nunca'", concluyó.

 De interés: EEUU inflexible sobre comercio en G20, UE llama a tender puentes

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará este miércoles a Washington para intentar evitar una guerra comercial abierta con Estados Unidos.

La Casa Blanca amenaza con imponer derechos de aduana a las importaciones de automóviles europeos, lo que llevaría a Bruselas a decidir represalias equivalentes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE/END

Para defender la industria automotriz alemana, la jefa del gobierno de ese país, Angela Merkel, se dijo "lista" para negociar con Estados Unidos una reducción generalizada de los derechos aduaneros en el sector.

 Además: Trump rompe otra tradición con críticas abiertas a la independencia de FED

Washington aplica desde junio unas tasas aduaneras punitivas sobre las importaciones de acero y aluminio. Los europeos respondieron imponiendo fuertes aranceles a una serie de productos estadounidenses emblemáticos.

Trump conduce desde hace varios meses una ofensiva contra los principales rivales comerciales de su país, en especial China y la Unión Europea.

Obligó también a Canadá y México a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994.