•  |
  •  |
  • EFE

Rubén Pat, director del sitio digital Playa News de la Riviera Maya, es el séptimo comunicador asesinado durante 2018 tras ser atacado a balazos este martes en una zona turística vecina de Cancún

El comunicador fue agredido luego de salir de un bar en el centro del municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen y un destino frecuentado por numerosos turistas internacionales.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Además de Pat, al menos otros seis comunicadores han sido asesinados en lo que va de 2018:

1. Carlos Domínguez, 72 años

Fue asesinado el 13 de enero, cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad, en la convulsionada ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos. Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.

Hasta que murió el periodista publicó una columna política en el portal Horizonte de Matamoros.

En su último artículo denunciaba la violencia de cara a las elecciones del 1 de julio en su región, golpeada por el narcotráfico.

2. Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años

Conocida en las redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", fue asesinada el 5 de febrero por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero (sur).

La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

Según la fiscalía local, un cártel narcotraficante estaría detrás del asesinato, pero también se investiga una amenaza de muerte por parte de un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado a la misma organización criminal.

3. Leobardo Vázquez Atzin, 42 años

Fue asesinado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa en Veracruz (este), distrito con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.

Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook.

4. Juan Carlos Huerta, 45 años

Periodista de radio y televisión, fue atacado a balazos el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, estado de Tabasco (sureste).

5. Héctor González Antonio, 40 años

Corresponsal del diario Excélsior, uno de los mayores periódicos del país, fue asesinado a golpes el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, distrito fronterizo con Estados Unidos.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado en una calle.

Una de las últimas noticias que reportó para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez.

6.- José Guadalupe Chan, 35 años

Fue asesinado a balazos el 29 de junio en la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, donde era corresponsal de Playa News.

La última información que envió, el mismo viernes, fue el asesinato de un simpatizante del oficialista PRI en una comunidad cercana.