•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue inaugurada formalmente hoy por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la prioridad de consolidar el mecanismo en beneficio de América Latina en su conjunto. En la ceremonia inaugural, Peña Nieto aseveró que el encuentro brinda "la oportunidad de constatar los avances que hemos realizado y acordar las tareas que debemos emprender para seguir impulsando una integración cada vez más profunda entre nuestros países".

"En solo siete años de vida, los logros de nuestra Alianza han superado con creces nuestras expectativas. Hemos liberalizado 96 % de nuestro comercio de bienes, lo que se ha traducido en nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos y para nuestras sociedades", expuso. Refirió que con el fin de profundizar los vínculos con los mercados internacionales, la Alianza está negociando acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, "que serán los primeros Estados asociados de este mecanismo". "Sabemos, sin embargo, que una integración profunda significa mucho más que solo la liberalización comercial.

A lo largo de siete años hemos trabajado para remover barreras en los más diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre nuestras naciones", abundó. De acuerdo con Peña Nieto, los trabajos de la Cumbre serán decisivos para el desarrollo de la Alianza y para el futuro de la región latinoamericana, y precisó que los líderes del bloque abordarán tres tareas prioritarias.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), habla con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero . EFE/END

"La primera es asegurar que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el Mercado Común del Sur (Mercosur, -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)", dijo. La segunda tarea prioritaria, abundó, "implica profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros Estados asociados con base en los principios de la apertura comercial".

Finalmente, la tercera tarea consiste en "mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando siempre la obtención de resultados concretos", puntualizó.

Enrique Peña Nieto, presidente de  México. EFE/END

El encuentro congrega en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado mexicano de Jalisco, a los presidentes de los cuatro países de la Alianza: Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Si bien las actividades de la Cumbre se realizan del 21 al 24 de julio, los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días. Actualmente la Alianza del Pacífico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones. El bloque constituye 38 % del PIB y 50 % del comercio total de América Latina.