•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró hoy el inicio de una "nueva etapa" para la Alianza del Pacífico, que buscará eliminar todos los aranceles y dar más institucionalidad a este bloque creado en 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú.

"La Alianza del Pacífico va a iniciar una nueva etapa porque a pesar de todos sus éxitos el mundo ha cambiado mucho en estos siete años, y la Alianza también tiene que cambiar", dijo a los medios el mandatario chileno en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este 23 y 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

En esta nueva etapa, explicó que buscará acelerar el proceso de "desgravación arancelaria" y la "eliminación de barreras paraarancelarias", hasta avanzar a una total zona de libre comercio entre los cuatro países.

Lea además: Alianza del Pacífico se reúne en México entre amenazas proteccionistas

Desde 2014, entre los cuatro países se logró la eliminación del 92 % de los aranceles en bienes y servicios.

Los presidentes Tabaré Vázquez (2-i), de Uruguay, Enrique Peña Nieto (3-d), de México; Michel Temer (i), de Brasil; Sebastián Piñera (2-d), de Chile; Juan Manuel Santos (d), de Colombia, y Martín Vizcarra (3-i), de Perú

Piñera destacó que la Alianza del Pacífico buscará fortalecer sus instituciones y gobernanza para enfrentar "de la mejor manera los grandes desafíos y oportunidades" hacia el futuro.

Además, quiere reforzar la relación con los 55 países observadores y "acelerar la incorporación" de los primeros cuatro Estados asociados: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur.

También: López Obrador declina enfrentarse al reto de su primer foro multilateral

"Y siguiendo con Corea (del Sur) y Ecuador", agregó.

Ecuador formalizó en esta cumbre su interés por convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico, según precisó el Ministerio de Comercio Exterior de este país.

Con esta agenda, Piñera espera que la Alianza del Pacífico ayude a configurar "el camino hacia una gran zona de libre comercio" en la región Asia-Pacífico.

Además, celebró que con el otro gran bloque regional, el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), se creara un plan de acción con "objetivos muy claros" que permita pronto "una gran zona de libre comercio con América Latina", que representan alrededor del 90 % del PIB.

Le puede interesar: Chile, el país con más tratados de libre comercio del mundo

Cuestionado acerca del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el izquierdista mantendrá las políticas comerciales de México, que siempre "ha sido un país comprometido con la apertura y la integración".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.

La reunión de alto nivel de este bloque -que constituye el 38 % del total del producto interno bruto (PIB) y el 50 % del comercio total de América Latina- cuenta con representantes de los 55 Estados observadores y busca avanzar en la figura de Estado asociado.