•  |
  •  |
  • EFE

La mayoría de los jóvenes de ocho países de América Latina consideran "normal" la violencia contra mujeres, según informó hoy en Madrid la ONG Oxfam Intermón a partir de una investigación en conjunto con la Universidad Complutense de la capital española.

De acuerdo con el documento, un 46 % de los jóvenes consultados supone que las mujeres consideran que la violencia que sufren es "normal", un hecho que, según la ONG, señala a las víctimas como responsables del maltrato y "naturaliza la violencia".

El estudio titulado "Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres", analizó lo que piensan los jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

"Realmente en una población tan joven, estos imaginarios son muy preocupantes", dijo en rueda de prensa María Reglero, responsable de género en la ONG. La investigación fue publicada en el marco de la campaña "¡Basta!" de esta institución, que busca poner fin a la que considera una de las violaciones de los derechos humanos "más extendidas".

Esta publicación destacó, por ejemplo, que un 56 % de las jóvenes y un 48 % de los jóvenes tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses.

"Esas violencias son sistémicas y estructurales", alertó Reglero. Para la portavoz de la ONG, los jóvenes son una población que puede producir un "cambio de imaginarios" en esta región, donde denunció haber "sociedades tan patriarcales".

El estudio recogió informaciones de estudiantes universitarios y de la secundaria en medios urbanos. Los más jóvenes (15 a 19 años) consideraron en un 65 % que está justificado que un hombre ebrio sea violento contra una mujer y un 72 % justificó la agresión por la ropa que la víctima vestía en el momento.

"Ese imaginario se construye en la familia, escuela, iglesia, medios de comunicación y por el Estado", ponderó la especialista. Para ella, la iniciativa de la ONG es la de apoyar a las organizaciones de la región en alianzas con grupos de mujeres y jóvenes, ya que el "feminismo latinoamericano" es "referencia en todo el mundo".

El estudió también valoró como "positivo" que un 61 % de los entrevistados rechaza la violencia que sucede en las calles y que un 90 % reconoce muchas de sus expresiones, además de destacar el papel "clave" de plataformas de redes sociales e influidores digitales para la transformación.

"Las jóvenes están marcando un relevo importante con el uso de redes sociales como herramientas para reconstruir esos imaginarios en la región", valoró Reglero.

La ONG destacó que ya "está cambiando" el escenario en la zona, en la que en 2016 fueron asesinadas 1.831 mujeres, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).