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La justicia europea falló este miércoles que debe volverse a examinar el registro como marca de las famosas cuatro barras de chocolate "Kit Kat" del gigante suizo Nestlé, contra el que se oponía el grupo estadounidense Mondelez.

"La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) debe volver a examinar si la forma tridimensional correspondiente al producto 'Kit Kat 4 barras' puede mantenerse como marca", indicó el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

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La decisión supone un nuevo capítulo en la disputa de más de una década sobre "Kit Kat", cuya primera venta tuvo lugar en 1935, y que opone a Nestlé a Mondelez, que comercializa un producto similar noruego llamado Kvikk Lunsj.

La decisión supone un nuevo capítulo en la disputa de más de una década sobre Kit Kat. Foto: EFE/END

"La forma distintiva de nuestro Kit Kat de cuatro barras merece una protección", reaccionó en un comunicado el gigante suizo de la alimentación, subrayando que "el fallo de hoy no es definitivo".

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El organismo europeo de marcas, con sede en Alicante (sureste de España), aceptó en 2006 la solicitud de registro presentada por Nestlé cuatro años antes, aunque en 2016 el Tribunal General de la UE la anuló tras un recurso de Cadbury Schweppes, actualmente Mondelez.

La justicia europea consideró entonces que la EUIPO cometió un "error" al probar sólo "en una parte" de los países miembros de la UE en 2002 el "carácter distintivo" de la marca. En cuatro países, Bélgica, Irlanda, Grecia y Portugal no habría quedado probado.

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El TJUE confirmó en su fallo el análisis del tribunal europeo de primera instancia, "ya que las pruebas aportadas deben permitir demostrar dicha adquisición en el conjunto" del bloque, y desestimó los recursos tanto de Mondelez como de Nestlé y la oficina de marcas europea.