•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó este miércoles en Bogotá la Biblioteca de la Paz que guardará una colección de once tomos con toda la información de la negociación con las FARC. "Desde el mismo inicio de los acercamientos secretos con las FARC le asigné a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (...) documentar, sistematizar y preservar los documentos e insumos que construíamos desde el Gobierno para impulsar las conversaciones", manifestó Santos.

La presentación, que se realizó en el Teatro Colón, el mismo recinto donde el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo final de paz, contó con la presencia de miembros de la fuerza pública, la comunidad internacional, funcionarios públicos y el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El jefe de Estado detalló que en los libros también se recoge información sobre la fase exploratoria y la fase pública que "no se habían revelado para evitar entorpecer el avance de las discusiones".

Santos señaló que en los libros se exhibirá la agenda con la que las FARC llegaron a la fase exploratoria. Archivo/END

"Mucho se especuló sobre la fase exploratoria. Que cuál fue la agenda, que qué se habló inicialmente, que quiénes fueron, que dónde se reunieron. Todo eso se podrá saber ahora con detalle, porque en la Biblioteca reposarán las actas originales de esas reuniones", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertidas en partido político y que cuentan con diez escaños en el Congreso, firmaron un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

De igual forma, Santos señaló que en los libros se exhibirá la agenda con la que las FARC llegaron a la fase exploratoria y las modificaciones que se le hicieron, pues, aseguró, en ella no se contemplaba la dejación de armas, pero sí la reestructuración del Estado, entre otros aspectos. "Son muchos los acuerdos que logramos y mucho lo que quisiera contarles, pero para eso tendrán a su disposición la Biblioteca del proceso de paz", señaló.

La presentación, que se realizó en el Teatro Colón, el mismo recinto donde el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo final de paz. Archivo/END

Santos, que dejará la Presidencia en trece días, afirmó que se va a distribuir esta colección en las bibliotecas públicas de Colombia y a organismos internacionales, a quienes agradeció por su constante apoyo durante la negociación e implementación del acuerdo. Durante el acto, el mandatario hizo entrega simbólica de la Biblioteca a dos víctimas del conflicto.