•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE / END

Estados Unidos y Francia han tomado medidas conjuntas para sancionar a personas y entidades relacionadas con el programa de armas químicas de Siria, anunció este miércoles el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

"El uso espantoso de armas químicas de Siria, incluidos los ataques contra mujeres y niños inocentes, sigue profundamente arraigado en nuestras mentes", dijo en el comunicado Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

"Hoy, continuamos nuestra campaña para detener los implacables ataques del régimen de (Bachar Al) Asad al apuntar a las redes de recursos que han apoyado su programa de armas químicas", agregó la funcionaria estadounidense.

La medida afectará a cinco entidades y ocho personas que Estados Unidos considera que representan "componentes clave de una vasta red de adquisición de productos electrónicos en nombre del Centro de Estudios Científicos e Investigación de Siria (SSRC), la agencia responsable del desarrollo de las armas químicas" en ese país.

De esta forma, los afectados por las sanciones ya no tendrán acceso a los bienes e intereses sujetos a la jurisdicción de EE.UU., incluidas las instituciones financieras estadounidenses.

Asimismo, el Gobierno de Francia llevó a cabo una acción similar contra 24 entidades e individuos de la misma red el pasado domingo, según especificó el Tesoro en la misma nota.

"Junto con las acciones del domingo por parte de los franceses, y junto con nuestras autoridades, las acciones de hoy refuerzan nuestros esfuerzos internacionales en curso con nuestros aliados para detener estas atrocidades", dijo Mandelker.

El último gran ataque con presunto uso de armas químicas en Siria se produjo el pasado abril, contra Duma, un suburbio de Damasco en el que habrían muerto al menos 42 civiles como consecuencia del envenenamiento por agentes tóxicos.