•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de cooperación en materia policial para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Sánchez y Moreno mantuvieron un almuerzo de trabajo junto a varios miembros de sus respectivos gobiernos, en el que el jefe del Ejecutivo español ratificó la prioridad que América Latina supone para la política exterior de España.

Ambos mandatarios se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación bilateral en todos los ámbitos después de la firma hoy del convenio de cooperación policial.

Lea además: Felipe VI y Moreno examinan cooperación bilateral y asuntos iberoamericanos

Este acuerdo tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, con respeto a la legislación interna de cada uno de los países.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), durante su encuentro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su segunda visita oficial a EspañaActualmente, España está ayudando a Ecuador en su lucha contra el fenómeno del narcoterrorismo, surgido en su frontera con Colombia desde principios de año.

En la reunión, se adoptó una declaración sobre cooperación con la que se da un impulso muy positivo al proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022.

También: Netflix elige a España para su primer estudio de producción fuera de EEUU

Según fuentes del Ejecutivo español, Sánchez valoró los resultados alcanzados hasta el momento en materia de cooperación con Ecuador y se mostró optimista en la consecución de logros y éxitos comunes.

Sin prejuzgar el resultado final del este proceso de diálogo entre los dos países, ambos gobiernos consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno (iz), durante la firma de convenios en la segunda jornada de la visita de trabajo a España del mandatario ecuatoriano.

Asimismo, ambos interlocutores pusieron en valor las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador.

Con un stock de 1.700 millones de dólares de inversiones según datos de 2016, España es uno de los principales inversores en el país andino.

Le puede interesar: Gobierno de España desaconseja viajar a Nicaragua

En la reunión se constató la sintonía entre ambos gobiernos en el análisis de la región y en la valoración de los principales retos políticos y sociales, abriendo la puerta a una mayor colaboración en el futuro.

Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter, se refirió a la importancia del acuerdo de cooperación policial suscrito hoy y destacó también la conversación que mantuvo con Moreno sobre la situación de la comunidad ecuatoriana en España.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador subrayó en un comunicado la trascendencia del convenio suscrito y el interés mostrado por Sánchez por la situación de ese país y de América Latina en general.