•   Estambul, Turquia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno turco afirmó hoy que "no tolera amenazas" después de que EEUU advirtiera de que podría imponerle sanciones si no libera el pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía desde 2016.

"Nadie manda a Turquía. Nunca toleraremos las amenazas de nadie. El Estado de derecho es para todos, sin excepción", dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una publicación en su cuenta de Twitter.

El pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 acusado de terrorismo, un cargo que el religioso niega.

Lea además: Trump reitera amenaza de sanciones a Turquía y exige liberación de pastor

La Fiscalía considera que tiene lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está vinculado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU, a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Mevlüt Çavusoglu, ministro turco de ExterioresUn tribunal turco ordenó ayer la excarcelación de Brunson tras 21 meses en prisión y lo puso bajo arresto domiciliario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, declararon hoy que si Turquía no libera al pastor, su gobierno le impondrá sanciones.

También: Estados Unidos advierte a Turquía de que aplicará sanciones a Irán de forma "agresiva"

Tras las palabras de Trump, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, sugirió a Washington rebajar las tensiones diplomáticas.

"Invitamos a la administración de los EEUU a regresar al marco de un diálogo constructivo y dejar a un lado las amenazas", señaló Aksoy en un comunicado enviado a los medios turcos.

El pastor estadounidense Andrew Brunson (c) sale de prisión para ser puesto bajo arresto domiciliario durante su juicio, en la cárcel de Aliaga, en Izmir (Turquía)"Es imposible aceptar los mensajes amenazantes de la Administración de Estados Unidos, que ignora por completo nuestra alianza y la relación amistosa entre nuestros países", agregó.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, advirtió que un aliado de la OTAN como Estados Unidos no debería usar un "lenguaje amenazante" contra Ankara según recoge la agencia de noticias Anadolu.

Le puede interesar: Pacto entre Rusia y Turquía para evacuar 2 ciudades asediadas en norte sirio

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, cuyos lazos atraviesan un momento crítico desde 2017 debido al arresto de dos empleados turcos de legaciones diplomáticas estadounidenses, acusados por Ankara de colaborar con Gülen.

Brunson, acusado de terrorismo, lleva bajo custodia dos años. Ese incidente provocó una crisis diplomática con la suspensión de la emisión de visados en las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Trump ha pedido la liberación de Brunson al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llegado a insinuar la posibilidad de "intercambiar a un pastor por otro", en relación a la petición de extradición de Gülen formulada por Turquía y que ha rechazado EEUU.