•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La administración estadounidense de Donald Trump decidió desbloquear una ayuda militar de 195 millones de dólares a Egipto, congelada bajo la presidencia demócrata de Barack Obama debido a abusos contra los derechos humanos.

"Al reconocer los pasos dados por Egipto durante el año pasado en respuesta a preocupaciones específicas de Estados Unidos, y en consonancia con nuestros esfuerzos por fortalecer aún más esta asociación, la administración ha decidido permitir a Egipto usar los 195 millones de dólares", dijo el jueves a AFP un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

 Lea: Turquía responde que "no tolera amenazas" de EEUU en caso de pastor detenido

"Estados Unidos sigue comprometido con el fortalecimiento de su relación estratégica con Egipto", agregó, citando "objetivos comunes de seguridad y contraterrorismo".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

La ayuda militar estadounidense a Egipto había sido en parte suspendida en 2013 por el gobierno de Obama, en respuesta a la represión contra los seguidores del expresidente Mohamed Morsi, antes de ser restablecida en marzo de 2015 con una entrega de 1,300 millones de dólares por año.

 De interés: Trump reitera amenaza de sanciones a Turquía y exige liberación de pastor

En agosto de 2017, la administración republicana de Donald Trump había sin embargo validado la congelación de 195 millones de dólares debido a los malos resultados en materia de afianzamiento de la democracia y las libertades civiles.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

El Cairo reaccionó con fuerza después de esa decisión de Estados Unidos, y el presidente republicano Trump rápidamente consideró desbloquear esa ayuda.

 Además: Reunión Trump-Putin no se celebrará hasta que acabe investigación trama rusa

"Sigue habiendo áreas de preocupación, y continuaremos dejando en claro la necesidad de avanzar en su tratamiento...", entre ellas las referidas a las condenas contra ONGs en 2013 y leyes que limitan el accionar de estas organizaciones, explicó el jueves el Departamento de Estados.

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos continuamente realizan denuncias de graves violaciones de las libertades de parte del rígido gobierno del presidente Abdel Fatah Al Sisi.