•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este viernes haber sabido con antelación acerca de la reunión que tuvo lugar durante la campaña presidencial de 2016, en la que rusos prometieron compartir información comprometedora de su entonces rival Hillary Clinton.

"Yo NO sabía de la reunión con mi hijo, Don Jr.", escribió Trump en un tuit. "Me parece que alguien está tratando de inventar historias para salirse de un aprieto no relacionado", agregó el mandatario, en referencia a una investigación federal sobre su exabogado Michael Cohen, con quien se ha peleado.

 Lea: Reunión Trump-Putin no se celebrará hasta que acabe investigación trama rusa

El mandatario respondió así la acusación explosiva de Cohen, quien aseguró que Trump había aprobado la reunión, según la prensa estadounidense.

El 9 de junio de 2016, Donald Trump Jr y Jared Kushner, hijo y yerno del presidente respectivamente, se reunieron en la torre Trump en Nueva York con una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, que ellos pensaban que era una emisaria de Moscú capaz de entregarles material que ayudara a Trump a ganar la presidencia.

El mandatario ya ha negado repetidas veces tener conocimiento de esa reunión, cuya existencia fue confirmada, y por la cual su hijo ha sido citado ante una comisión del Congreso.

Pero según CNN y NBC, Cohen afirmó haber estado presente cuando Donald Jr. le contó a su padre sobre la oferta de los rusos para reunirse, y aseguró que Trump lo aprobó.

- "Me encanta" -

La afirmación de Cohen es crucial: si puede respaldarla, sería un paso clave para demostrar que hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia para ayudar al magnate a ganar la presidencia, un aspecto esencial de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

La reunión de la Trump Tower fue organizada por un promotor musical, Rob Goldstone, quien contactó a Trump Jr diciendo que tenía "documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary (...) y sería muy útil para su padre".

La respuesta de Trump Jr fue: "Me encanta". Pero luego contó que no se ofreció "información significativa", y que la reunión se centró principalmente en el tema de las adopciones de niños rusos.

 De interés: Donald Trump dice estar muy preocupado por posible injerencia rusa en legislativas

Fuentes indicaron a CNN que Cohen no dispone de pruebas para apoyar sus declaraciones, tales como algún registro de audio.

Pero tanto CNN como NBC informaron, citando fuentes anónimas, que Cohen está dispuesto a testificar ante Mueller.

El fiscal especial ya ha procesado a 31 personas, incluidos 12 agentes de inteligencia rusos, por haber pirateado computadoras del Partido Demócrata.

La denuncia de Cohen se produce días después de la divulgación por parte de CNN el martes de una conversación grabada entre él y Trump.

En esa grabación, filtrada por el abogado de Cohen, Lanny Davis, se puede escuchar a Trump discutiendo con Cohen los arreglos para pagar el silencio de la modelo de Playboy Karen McDougal, quien dice haber tenido una aventura con Trump en 2006.

McDougal había vendido los derechos de su historia a la compañía matriz del National Enquirer por 150.000 dólares. La conversación entre Trump y Cohen se centra en reembolsar el dinero a esa compañía, dirigida por David Pecker, un amigo de Trump, para adquirir esos derechos.

Durante la campaña presidencial del republicano, su equipo negó tener conocimiento del trato entre McDougal y American Media, la empresa matriz.

- "Primera lealtad" -

Pero en la conversación grabada, que tuvo lugar dos meses antes de las elecciones, Trump no expresó ninguna sorpresa sobre el trato.

Cohen, que alguna vez declaró lealtad feroz al presidente, está bajo investigación federal en Nueva York por sus negocios y por los pagos para silenciar informaciones, que podrían violar las leyes de financiamiento de campaña.

 Además: Lavrov y Pompeo abordan la normalización de las relaciones bilaterales

La filtración avivó las especulaciones sobre cuánto daño puede infligir Cohen al presidente y si ahora está reflexionando sobre un acuerdo de cooperación con los fiscales federales.

En una entrevista con ABC News difundida el 2 de julio, Cohen dijo que "su primera lealtad" es con su familia y el país, palabras que avivaron esa especulación.

Davis, que el miércoles comparó la cinta de Cohen con las de Watergate que finalmente obligaron al presidente republicano Richard Nixon a dimitir en 1974, dijo a ABC que su cliente tenía más grabaciones.