•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio hoy las gracias al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, "por mantener su promesa" y entregar los restos de 55 soldados estadounidenses que permanecían bajo custodia norcoreana desde que en 1953 se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.

"Quiero dar las gracias al líder Kim por mantener su promesa", dijo Trump en una rueda de prensa celebrada hoy en la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense anunció a última hora del jueves que Corea del Norte había entregado los restos para su repatriación y que un equipo del Comando de Naciones Unidas para Corea los había recogido en Wonsan (Corea del Norte) y los estaba trasladando en avión a la base aérea surcoreana de Osan.

Un oficial transporta los restos de un soldado estadounidense, caído durante la Guerra de Corea, durante una ceremonia en la base aérea Osan en Pyeongtaek (Corea del Sur) hoy, 27 de julio de 2018. Asimismo, el mandatario anunció hoy que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se trasladará a Corea del Sur para participar en la ceremonia de recepción oficial de los cadáveres, que está prevista para el próximo 1 de agosto.

Lea: Putin dice que está dispuesto ir a Washington e invita a Trump a Moscú
Lea: Trump niega haber sabido de la reunión de su hijo con los rusos

En el futuro está previsto que los restos sean trasladados a Hawai, donde se encuentra la sede de la Agencia de Contabilización de Desaparecidos en Combate y Prisioneros de Guerra del Departamento de Defensa (DPAA, por sus siglas en inglés), que será la responsable de llevar a cabo las tareas de identificación.

"Estos héroes reposarán en suelo estadounidense", prometió hoy Trump.

Corea del Norte entregó a EE.UU. los restos de 55 soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953) en cumplimiento de lo acordado con Kim Jong-un en la Cumbre de Singapur del 12 de junio.La entrega de los restos forma parte de los acuerdos alcanzados por Trump y Kim durante la cumbre de Singapur, celebrada el 12 de junio, y que tiene por objetivo último la desnuclearización de Corea del Norte.

También: Trump desbloquea ayuda militar a Egipto congelada por Obama

Más de 36.000 militares estadounidenses fallecieron en la Guerra de Corea y cerca de 7.700 desaparecieron, de los que 5.300 se cree que lo hicieron al norte del paralelo 38.