• |
  • |
  • END
Dos muertos en choque de pequeños aviones en Miami
MIAMI / AFP
Dos pequeños aviones ejecutivos chocaron violentamente sobre la pista del aeropuerto del condado de Palm Beach (100 km al norte de Miami) provocando la muerte de dos personas, informó el cuerpo de bomberos local a la prensa. Al parecer, uno de los aviones tuvo un desperfecto en un motor al despegar y debió realizar un giro para regresar a pista, en un aterrizaje de emergencia con escaso control que llevó a la aeronave contra otro avión que estaba estacionado, según un informe preliminar de autoridades aeroportuarias. Las identidades de las víctimas no fueron reveladas, aunque se informó que una de ellas sería un trabajador del aeropuerto. Imágenes televisivas de noticieros locales mostraron a los dos aviones destrozados por el impacto. El que aterrizó de emergencia quedó incrustado bajo el trailer de un camión estacionado a un costado de la pista.

FAO insta a vigilar gripe humana en cerdos
ROMA / AFP
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a las autoridades de todos los países a incrementar la vigilancia de las granjas porcinas tras la detección en Canadá de un caso de transmisión del virus de humanos a cerdos.

“Es necesario informar de cualquier síntoma relacionado con la gripe en las granjas. Los virus de la gripe --en humanos o animales-- evolucionan constantemente a nivel genético, al tiempo que cambia su capacidad de producir morbilidad y mortalidad en las personas o los animales”, advirtió la entidad. La FAO considera que la transmisión de humanos a animales ocurrida en Canadá “no supone una sorpresa” y “no debe crear pánico”.

“Lo ocurrido en Canadá no debe generar pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de transmisión de virus entre humanos y animales, sobre la que debemos estar muy atentos”, aseguró Joseph Domenech, Director del Departamento de Veterinaria de la FAO.

Masacre en Turquía crea controversia sobre milicia antiseparatista
BILGE, TURQUÍA / AFP
La matanza de 44 personas en un pueblo del sudeste de Turquía donde la mayoría de los hombres pertenecen a las milicias de los Guardianes de la Aldea, volvió a atraer la atención sobre esa cuestionada fuerza paramilitar creada para combatir a los separatistas kurdos. En total 44 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron brutalmente ametrallados el lunes por hombres enmascarados que irrumpieron en el pueblo de Bilge, en la provincia de Mardin, durante una fiesta de compromiso de bodas. El hecho provocó indignación a nivel nacional. Los motivos de la masacre aún no fueron elucidados, pero según los testimonios recogidos en el lugar por la AFP, la causa sería una disputa por una deuda entre las dos familias de este pueblo de 300 personas.

Ocho individuos fueron inculpados. Formaban parte de un grupo de doce sospechosos detenidos tras la masacre, algunos en posesión de armas. Varios habitantes del pueblo los señalaron como miembros, o con estrechos lazos, con esta milicia kurda creada por el Estado turco para combatir a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, prohibido).

Senadores checos aprueban Tratado de Lisboa
PRAGA / AFP
El Senado checo aprobó ayer miércoles en Praga el Tratado de Lisboa, después de que lo hizo la cámara de diputados en febrero, lo que permite su ratificación final por el presidente checo. “Es un día importante para la República Checa, para su posicionamiento y su influencia en la UE (Unión Europea) y en el mundo”, indicó el vice primer ministro para Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, tras la votación.

El Tratado necesitaba una mayoría de tres quintos de todos los senadores presentes, y fue aprobado por la cámara alta del Parlamento Checo con los votos a favor de 54 de los 79 senadores presentes y 20 votaron en contra. El proceso de ratificación finalizará en cuanto que el euroescéptico presidente Vaclav Klaus añada su firma al Tratado.

Rusia responde a OTAN expulsando a dos diplomáticos de Moscú
MOSCÚ / AFP
Rusia expulsó ayer miércoles a dos diplomáticos canadienses de la OTAN en Moscú, en respuesta a una medida similar contra dos diplomáticos rusos, en un nuevo deterioro de las relaciones que coincide con el inicio de maniobras militares de la Alianza en Georgia. “El embajador (de Canadá) fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores (ruso) para notificarle que se había retirado la acreditación de dos canadienses que trabajan en la Oficina de Información de la OTAN”, afirmó el portavoz de la embajada canadiense en Moscú, Nicholas Brousseau. “La medida rusa es muy desafortunada y contraproducente para nuestros esfuerzos de restaurar nuestro diálogo y cooperación con Rusia”, declaró el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en un comunicado. Canadá convocó por su lado al embajador ruso en Ottawa “para obtener una explicación”. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, afirmó que la decisión era previsible después de que la Alianza Atlántica expulsase a dos diplomáticos rusos la semana pasada, en el marco de un caso de espionaje.

40,000 descendientes de exiliados pidieron nacionalidad española
MADRID / AFP
Unos 40,000 descendientes de exiliados republicanos que huyeron de España durante o después de la Guerra Civil (1936-39), en su mayoría latinoamericanos, pidieron la nacionalidad española, a la que tienen derecho desde inicios de este año, dijo ayer miércoles a la AFP el Ministerio de Justicia. La gran mayoría (95%) de quienes lo solicitaron provienen de Latinoamérica, donde se instaló gran parte de los exiliados republicanos. La medida fue una de las disposiciones de la ley llamada de Memoria Histórica, votada a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas de la dictadura de Franco y de la Guerra Civil española.