•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos 30 personas resultaron heridas hoy, una de ellas de gravedad, en un nuevo accidente masivo de tráfico en la provincia cubana de Sancti Spiritus (centro), el segundo siniestro en una semana y el quinto del año en ese territorio, informan medios oficiales de la isla.

El accidente tuvo lugar en la madrugada de este sábado en el kilómetro 327 de la Autopista Nacional, cuando un autobús de pasajeros que viajaba desde Baracoa (extremo oriente) a La Habana, se salió de la vía y se volcó al tratar de regresar a ella.

Lea: Choque entre dos camiones deja 37 heridos en el centro de Cuba

Hasta el momento se han reportado 30 heridos, entre ellos uno grave y dos niños, de los que ya fueron dados de alta 22 lesionados leves, quienes continuaron su viaje hacia la capital, publicó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Este es el quinto accidente masivo en lo que va de año en esa provincia central, en la que el sábado pasado tuvo lugar una colisión entre un camión de carga y otro que transportaba pasajeros.

En ese siniestro, ocurrido a solo cinco kilómetros del reportado hoy, resultaron heridas 37 personas, varias de ellas graves.

Los accidentes masivos de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, donde en 2017 se registró un siniestro cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

 Lea más: Al menos 8 muertos y 52 heridos en accidente en carretera de Brasil

En el primer trimestre del año los accidentes masivos de tráfico se dispararon de manera alarmante en el país caribeño, que ha reportado más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

En el accidente no se reportaron personas fallecidas. Foto: Cortesía / END.Una veintena de fallecidos y más de 400 heridos es el saldo registrado por esta causa desde el comienzo de 2018 por los medios cubanos, aunque el número real se estima muy superior.

Ante esta situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a su nuevo Gabinete a preocuparse por la "significativa cantidad de muertos y lesionados" como consecuencia del aumento de accidentes de tráfico, un asunto que "tiene que preocupar a todos", reportó hoy el diario estatal Granma.

La prevención de accidentes de tráfico "suscitó un amplio debate" en la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, efectuada el pasado martes, dos días después que Díaz-Canel anunciara la composición de su Ejecutivo ante el Parlamento unicameral de la isla.

 Además: Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en la India

Durante el encuentro, el titular de Transporte, Adel Yzquierdo, mencionó como causas principales de los accidentes "las indisciplinas sociales", la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y "la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada".

Yzquierdo avanzó "un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos", indicó Granma, que no especificó el contenido de la estrategia.