•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Federal brasileña halló 43 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Río de Janeiro que sería enviado a Europa y atribuyó su propiedad a algún importante cartel latinoamericano debido a que la droga tenía las etiquetas con que esos grupos vienen identificando sus productos.

El alcaloide fue hallado el sábado durante una inspección conjunta de la Policía Federal y de la Aduana de Río de Janeiro y gracias a la ayuda de perros policiales entrenados que llevaron a los uniformados hasta el contenedor en e que estaba escondido, informaron hoy fuentes oficiales.

 Lea: Policía halla 330 kilos de cocaína en pesquero cerca a Río de Janeiro

El navío en que sería embarcado el contenedor partiría de Río de Janeiro con destino inicialmente al puerto de Le Havre (Francia) y con destino final a Amberes (Bélgica).

Los paquetes en que estaba envuelta la cocaína tenía rótulos con los logotipos de algunas marcas mundialmente famosas de bebidas, cadenas de comidas rápidas y vestidos femeninos y una tenía estampada una fotografía del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

"Aún no lo hemos podido confirmar pero lo más probable es que el cargamento proceda de Colombia. Podemos decir que pertenece a alguno de los grandes carteles latinoamericanos, que pasaron a usar marcas famosas para diferenciar sus mercancías", afirmó el comisario Carlos Eduardo Thomé, titular de la Comisaría para la Represión de Estupefacientes de la Policía Civil de Río de Janeiro, en declaraciones a la red de televisión Globo.

 Lea más: Aduana brasileña se incauta de 350 kilos de cocaína cuyo destino era España

Según la Policía Federal, cerca de dos toneladas de cocaína han sido descubiertas en lo que va del año en el puerto de Río de Janeiro, en su mayoría en contenedores que serían despachados hacia diferentes países europeos.

El navío en que sería embarcado el contenedor partiría de Río de Janeiro con destino inicialmente al puerto de Le Havre (Francia) y con destino final a Amberes (Bélgica). Foto: Archivo / END.El decomiso del sábado se produjo un día después de que, en una operación igualmente conjunta de la Policía Federal y de la Aduana, las autoridades brasileñas descubrieran 233 kilos de cocaína escondidos en fondos falsos de una lancha deportiva de 34 pies que estaba en el área de carga del puerto de Santos.

Según la Policía, la lancha iba a ser embarcada en un navío con destino a Alemania.

 Además: Decomisan 170 toneladas de marihuana en operativos en frontera con Brasil

En Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo y el mayor puerto de América Latina, han sido descubiertas unas 10 toneladas de cocaína en lo que va del año en contenedores que serían embarcados en navíos destinados a Europa.