•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, estimó hoy que el referéndum sobre la reforma del sistema judicial podría realizarse en octubre, durante los comicios municipales y regionales, y también anunció que el gobierno alista un nuevo paquete de medidas tributarias.

Tal como lo anunció el mandatario peruano, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación el sábado pasado, el primer ministro explicó hoy que urge el tiempo para que el Congreso apruebe la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en una primera instancia, y no en dos legislaturas consecutivas.

Kuczynski designa nuevos ministros en Perú para intentar superar la crisis

Si el Parlamento acelera el proceso, "sí podríamos alcanzar (el referéndum) para estas elecciones regionales y locales (del 7 de octubre próximo), que sería lo ideal", afirmó Villanueva en entrevista con RPP Noticias.

"El tema del referéndum ahorraría tiempo", remarcó Villanueva, al insistir en que las modificaciones a la designación de magistrados y remoción de los jueces denunciados por corrupción "no se puede prolongar".

Activistas marcharán contra indulto a Fujimori y por renuncia de Kuczynski

El primer ministro defendió la opción elegida por el gobierno, de consultar a la población en un referendo, debido a que "la clase política está fuertemente cuestionada, de tal manera que no puede hacerse una autorreforma política con los mismos actores políticos de siempre".

En el referendo anunciado por el mandatario peruano también se consultará a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de las campañas políticas y partidos, así como el retorno a la bicameralidad.

De otro lado, el jefe del gabinete anunció que el Ejecutivo prepara un segundo paquete de medidas tributarias, que presentará en aplicación a la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Parlamento.

En su nuevo viaje a América Latina, Francisco ratificará compromiso con indígenas

Villanueva explicó que el nuevo paquete será lo suficientemente razonable para alcanzar el crecimiento de la economía, sin aplicar un incremento de impuestos, dado que un primer paquete tributario, entre otras medidas, forzó la renuncia del entonces ministro de Economía David Tuesta en junio pasado.

El primer ministro aclaró que el gobierno no necesita pedir nuevas facultades legislativas para llevar adelante la reforma judicial, que es el tema más urgente, porque el jefe de Estado ha presentado además seis proyectos de ley al Parlamento para desarrollar las modificaciones propuestas.

La reforma judicial se ha convertido en una de las prioridades del gobierno de Vizcarra ante la contundencia de las denuncias periodísticas, reveladas en audios, sobre el tráfico de influencias y negociaciones ilícitas de jueces, políticos y empresarios en las cortes de Lima y el vecino puerto del Callao.