•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Nacional de Salud pidió hoy que instituciones médicas a todos los niveles dejen de utilizar el principio activo valsartán, usado en fármacos contra la hipertensión y problemas cardiacos, a raíz de que una remesa producida por una compañía en China haya desatado medidas similares en todo el mundo.

En un comunicado, la comisión pide a todas las autoridades sanitarias que ayuden en la retirada del principio activo, producido por la firma Zhajiang Huaihai Pharmaceutical y que al parecer contiene una sustancia, el NDMA, que puede resultar cancerígena.

Lea: El Gobierno dominicano identifica medicamentos con Valsartán y pide su retiro

La firma china detuvo sus envíos en todo el mundo a mediados de julio y lanzó voluntariamente retiradas de este producto tanto en China como en otros mercados tras hallar trazas de NDMA en algunas remesas destinadas a la exportación, señaló la agencia oficial Xinhua.

 Lea más: Gobierno de Guatemala pide retiro del mercado de medicinas con Valsartán

Se trata del segundo escándalo sanitario que vive China este mes, después de que cientos de miles de vacunas infantiles de otra firma, Changsheng Biotech, fueran retiradas en el país por problemas de adulteración y falseamiento de datos.

 Además: Donald Trump critica a la farmacéutica Pfizer por subir precios y promete responder

El valsartán procedente de China, utilizado como ingrediente en fármacos de las principales compañías del sector, ha sido retirado en 22 países de Europa y América a lo largo de este mes.

Estudios de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mostrado que el uso de NDMA puede causar tumores en el hígado, los riñones o el tracto respiratorio.