•   Nueva Delhi, India  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Delhi se encuentra en alerta máxima por el aumento del nivel de las aguas del río Yamuna a su paso por la capital india, que han superado ya la cota de peligro mientras no cesan las constantes lluvias monzónicas.

Un portavoz del Departamento de Control de Inundaciones del Gobierno de Delhi, Dipankar Saini, explicó hoy a Efe que el nivel del agua en el Yamuna ya ha alcanzado los 206,76 metros, cuando el nivel de "peligro" lo marcan los 204,8 metros.

 Lea: Cuatro muertos y más de 425.000 afectados por lluvias en el noreste de India

Según Saini, esperan además que pronto el nivel roce los 206,5 metros, aproximándose al nivel récord registrado en 1978, cuando alcanzó los 207,49 metros.

La crecida del río ha afectado a varias personas que habitan cerca. Foto: EFE / END.El jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, había anunciado ya el sábado, cuando los niveles de agua se situaban en cotas más bajas que los de hoy, que todos los departamentos de su Ejecutivo se encontraban en "alerta máxima" y pidió la colaboración para evacuar a los afectados, según un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

 Lea más: Al menos 18 muertos por nuevas tormentas en la India, más de 150 en mayo

Kejriwal mostró especial preocupación por las descargas de agua en presas del vecino estado de Haryana, lo que afecta directamente a la capital india.

Con 1.376 kilómetros de recorrido, el río Yamuna nace en la cordillera del Himalaya y atraviesa lugares emblemáticos como el mausoleo del Taj Mahal o Delhi, donde a su paso los altos niveles de contaminación hacen que no haya vida en sus aguas, al carecer de oxígeno, una situación que suele mejorar con las lluvias monzónicas.

 Además: Cien muertos en fuertes tormentas de polvo en el norte de India

En la época de monzón, que afecta a la India de junio a septiembre, el norte del país asiático suele sufrir inundaciones generalizadas, donde sólo el pasado agosto murieron casi 700 personas por las precipitaciones estacionales.