•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

John Kelly, el jefe de gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que planea quedarse en su cargo por lo menos hasta las elecciones presidenciales de 2020, aparcando así especulaciones sobre su posible marcha, informaron hoy varios medios de comunicación estadounidenses.

El general Kelly, que cumplió este lunes un año como jefe de gabinete, aseguró al personal de la Casa Blanca que permanecerá en su puesto después de que Trump se lo pidiera, adelantaron los medios.

 Corea del Norte construye nuevos misiles, según la Inteligencia de EEUU

En caso de quedarse después de una hipotética reelección en 2020 de Trump para un segundo mandato, Kelly podría convertirse en el jefe de gabinete en aguantar más años en el cargo.

El jefe de gabinete del expresidente George Bush hijo (2001-2009), Andy Card, permaneció un poco más de cinco años en ese puesto, mientras que John Steelman trabajó durante seis años como director de Gobierno del expresidente Harry Truman (1945-1953), de acuerdo a datos publicados por la prensa.

En los últimos meses, los rumores sobre la salida de Kelly de la Casa Blanca y su presunta mala relación con Trump han sido temas recurrentes en las televisiones, radios y periódicos de Estados Unidos.

 Las fechas clave de la trama rusa: del secretismo del FBI al fiscal Mueller

De hecho, la cadena NBC News llegó a publicar que Kelly ha llamado "idiota" muchas veces a Trump, una de ellas debido a su supuesto desconocimiento del programa migratorio de Acción Diferida (DACA). En un comunicado, Kelly tachó de "patraña total" la información de NBC News, que citó ocho funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca.

En un acto público en marzo, Kelly dijo en tono de broma que Dios le "castigó" al hacerle jefe de gabinete de la Casa Blanca, y en enero afirmó en una entrevista que Trump no estaba "completamente informado" al hacer algunas promesas de campaña en 2016, algo que parecía haber debilitado su relación con el presidente.