• |
  • |
  • Agencias

Un tercio de la población mundial, según una "estimación razonable", podría contagiarse de la gripe porcina en el caso de una pandemia, afirmó hoy el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, quien agregó que esto pasaría "si se tienen en cuenta las pandemias del pasado".

Fukuda también pidió a los gobiernos asíaticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia. Esta solicitud la hizo durante un encuentro en Bangkok con los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por 10 países, los que se coordinan ante la lucha contra el virus A/H1N1 que oficialmente ha provocado la muerte de 44 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa.

El Director General en ejercicios de la OMS añadió que es "bastante probable", que esta organización declare que la nueva gripe llegue al nivel de pandemia (pasar del nivel de alerta 5 al 6, el más alto), aunque declaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4, aunque según fuentes de la OMS esta estimación "se basa en experiencias previas".

El organismo mundial sigue de cerca la situación en España y Gran Bretaña, en busca de señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo difente de América, pero de momento no las ha encontrado, aunque si lo hiciera activaría la fase 6, que anunciaría oficialmente la primera gran pandemia del siglo XXI.

Pero el coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro, trata de evitar que los gobiernos de los distintos países resten importancia a la enfermedad sólo porque en los países más afectados se haya manifestado en síntomas leves y se haya podido combatir con medicamentos. "Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estamos viendo en este momento", recalcó. En este sentido, recuerda que la gripe más grave que ha existido en los tiempos actuales, la española entre 1918 y 1919, comenzó de forma suave pero acabó causando la muerte de 40 millones de personas.

Reportan primer afectado en Argentina
El primer caso de gripe porcina en Argentina fue detectado en un turista que viajó a México y que está recuperado, informó hoy la ministra de Salud, Graciela Ocaña. "De las 14 muestras que recibimos del Instituto Epidemiológico Malbrán, una de ellas es positiva para el virus de la influenza A (H1N1), mientras han sido descartadas las 13 restantes", expresó Ocaña en conferencia de prensa.

La ministra manifestó que "se trata de una persona de nacionalidad argentina que ingresó el 25 de abril procedente de México. En las 40 horas posteriores, comenzó con síntomas de la enfermedad". "Actualmente, se encuentra dado de alta y cumplió con todos los criterios médicos que se establecieron y con un aislamiento voluntario", según el reporte ministerial.

Últimas estadísticas de la OMS
El balance de la gripe porcina, que afecta a 24 países, aumentó hoy en México a 44 muertos y más de un millar de enfermos. Estos son los últimos datos difundidos por la OMS en su sitio internet, que menciona 44 muertos en todo el mundo, frente a 31 ayer. Entre paréntesis figuran las nuevas cifras actualizadas por los gobiernos de los países afectados.

CASOS MORTALES:
MEXICO: 42 muertos según la OMS (44 según las autoridades mexicanas)
ESTADOS UNIDOS: 2 muertos

CASOS CONFIRMADOS:
MEXICO: 1.112 (1.160 según el gobierno)
ESTADOS UNIDOS: 642 casos (896 según las autoridades)
CANADA: 201 casos
ESPAÑA: 73 (81 según Madrid)
GRAN BRETAÑA: 28 (32 según Londres)
ALEMANIA: 9 (10 según Berlín)
NUEVA ZELANDA: 5
ITALIA: 5
FRANCIA: 5 (10 según París)
ISRAEL: 4 (7 según las autoridades)
EL SALVADOR: 2
COREA DEL SUR: 2 (3 según las autoridades)
COSTA RICA: 1 (8 según las autoridades)
AUSTRIA: 1
CHINA: 1 caso en Hong Kong
COLOMBIA: 1
DINAMARCA: 1
GUATEMALA: 1
IRLANDA: 1
HOLANDA: 1 (2 según las autoridades)
PORTUGAL: 1
SUECIA: 1
SUIZA: 1
POLONIA: (1 según Varsovia)

CASOS SOSPECHOSOS:
Numerosos países mantienen en observación a personas que podrían estar afectadas por la gripe porcina y consideradas casos probables, como Australia, Bélgica, Benín, Brasil, Chile, China (Hong Kong), Colombia, España, Francia, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Perú, Suecia, Venezuela y Suiza.