•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de 147,3 millones de brasileños están habilitados para votar en las elecciones del próximo 7 de octubre, lo que supone un incremento del 3 % en relación a los comicios de 2014, según los datos divulgados hoy por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según un documento hecho público hoy por el alto Tribunal, los 147,3 millones de electores están distribuidos en 5.570 municipios de Brasil, así como en 171 localidades de 110 países en el extranjero.

El número de electores aptos para votar en el extranjero tuvo un aumento expresivo del 41,37 %, al pasar de 354.184 a 500.727 respecto a 2014, cuando los brasileños eligieron como su presidenta a Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016 por unas maniobras irregulares en las cuentas públicas.

Dilma Rousseff

Rousseff fue sustituida entonces por su vicepresidente, Michel Temer, cuyo mandato concluye el próximo 1 de enero.

Según el tribunal, el 52,5 % de los brasileños habilitados para votar son mujeres, mientras que, por primera vez en unos comicios, los electores transexuales y travestis tendrán su nombre social impreso en el título de elector.

Lea: Miembros de movimientos sociales inician huelga hambre por libertad de Lula
Lea: Ola de violencia en estado del noreste de Brasil continúa por quinto día

Por edades, el 24,26 % tiene entre 45 y 59 años, mientras que el 21,15 % posee entre 25 y 34 años.

El estado de Sao Paulo es el mayor colegio electoral, con el 22,4 % de los votantes, seguido por Minas Gerais (10,65 %) y Río de Janeiro (8,41 %).

Michel Temer, presidente de Brasil

Según las estadísticas del tribunal, a nivel de ciudades, el mayor colegio electoral es Sao Paulo, la mayor urbe del país y en donde 9 millones de ciudadanos podrán votar, mientras que la localidad de Serra da Saudade, en Minas Gerais, es la que menos tiene, con 941 registrados.

También: Robert Arboleda sale ileso de un accidente de tráfico en Brasil

Brasil celebrará el próximo 7 de octubre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de Brasil, en medio de un panorama electoral totalmente incierto.

Las encuestas sitúan al frente de la carrera electoral a Luiz Inácio Lula Silva, pero el expresidente brasileño está arrestado desde el pasado abril para cumplir una pena a 12 años de prisión y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero y virtualmente inhabilitado.

Sin Lula, los favoritos son Bolsonaro, con alrededor del 20 % de la intención de voto, seguido del laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con un 13 % y 9 % de intención de voto, respectivamente y Marina Silva con 6 %, según la más reciente encuesta publicada hoy por DataPoder360.