•   Estambul, Turquia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno turco ha anunciado hoy que reaccionará de forma inmediata con "medidas equivalentes" a las sanciones aprobadas hoy por Estados Unidos en represalia por la situación de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense que lleva dos años en prisión preventiva en Turquía.

"Protestamos enérgicamente contra la decisión del Ministerio de Hacienda estadounidense de imponer sanciones contra nuestro país". denunció el Ministerio de Exteriores de Turquía en una nota, en la que anuncia que responderá con medidas equivalentes.

"Invitamos al Gobierno de Estados Unidos a retirar esta decisión equivocada. Esta actitud de agresión no sirve a ningún fin y se le responderá de inmediato con medidas equivalentes", advierte Exteriores turco en su comunicado.

Lea además: Turquía responde que "no tolera amenazas" de EEUU en caso de pastor detenido

La Casa Blanca anunció hoy la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül, y de Interior, Süleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía de Brunson, que lleva dos años en prisión preventiva.

Abdülhamit Gül, ministro turco de JusticiaBrunson pasó a arresto domiciliario la semana pasada, pero Washington exige la liberación completa del religioso, quien está acusado de colaborar tanto con la guerrilla kurda marxista como con la cofradía del predicador islamista turco Fethullah Gülen.

El caso de Brunson ha empeorado las ya tensas relaciones entre Turquía y Estados Unidos en los últimos días y, hoy mismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció la "mentalidad evangelista y sionista" del Gobierno estadounidense por su actitud "amenazante" en este asunto.

También: Trump reitera amenaza de sanciones a Turquía y exige liberación de pastor

"Poner en la diana a nuestros dos ministros ni es acorde a la seriedad de un Estado ni se puede explicar con conceptos de derechos o justicia", señala el comunicado de Exteriores turco, que asegura que la postura estadounidense causará "un gran daño" a los esfuerzos para solucionar los problemas entre ambos países.

Suleyman Soylu, ministro turco de InteriorEl ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, también protestó momentos más tarde en su cuenta oficial de Twitter contra las sanciones.

"El intento de Estados Unidos de imponer sanciones a dos de nuestros ministros no quedará sin respuesta", tuiteó el jefe de la diplomacia turca.

Le puede interesar: Estados Unidos advierte a Turquía de que aplicará sanciones a Irán de forma "agresiva"

"No podemos solucionar nuestros problemas si el Gobierno de Estados Unidos yerra el tiro con exigencias fuera de la ley", concluye el mensaje.

El pastor estadounidense Andrew BrunsonPor su parte, el ministro Gül, uno de los dos sancionados por Estados Unidos, también reaccionó en Twitter asegurando no tener "ni un céntimo ni en EEUU ni fuera de Turquía", ni ninguna otra posesión que pudiera ser afectada por las sanciones.

También el Consejo de Negocios Turco-Estadounidense (TAIK) reaccionó a la escalada de tensión indicando que "no puede haber sanciones entre países amigos".