•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las instalaciones del sector energético de México son cada vez más vulnerables a ataques cibernéticos o fallos en la seguridad que pueden ocasionar graves daños materiales y humanos, según una empresa de seguridad que ha estudiado sus deficiencias en infraestructura.

En una presentación a empresas del sector energético de la asociación Oil and Gas Alliance, la compañía Mer Group alertó hoy de la fragilidad de las estructuras y sistemas que se están utilizando desde la extracción de petróleo, la refinación o la distribución por oleoductos o transporte por tierra.

"Los ciberataques a instalaciones de producción de petróleo o gas han aumentado un 82 % en el último año en el mundo, y en el caso de México hemos detectado una notable fragilidad", explicó Nir Lempert, director general de Mer Group.

Fundada en 1982 en Israel, Mer Group es una de las empresas de seguridad y ciberinteligencia más importantes del mundo, y México es su segundo mayor mercado con 200 empleados y diez oficinas regionales.

Nir Lempert, director general de Mer Group"La seguridad en el sector energético de México es prioritaria. No basta con tener un sistema de seguridad sino que hay que entrenar a los analistas para que puedan identificar las amenazas, tomar medidas y responder", afirmó Lempert a los empresarios mexicanos.

La entrada en vigor en 2014 de la reforma energética, que acabó con el monopolio ejercido por Pemex, ha abierto la competencia en la producción y extracción de petróleo a empresas de todo el mundo, con lo que también aumenta la necesidad de implementar estrictos sistemas de seguridad.

Lea: Instagram y Facebook incluyen opciones para controlar su tiempo de uso
Lea: Los "bots": los usuarios fantasma que crean corrientes de opinión en la red

Los riesgos de ataques cibernéticos en instalaciones petrolíferas es común en todo el mundo por la evolución de la tecnología y las capacidades de los hackers, pero México es especialmente vulnerable, enfatizó Lempert.

Uno de los mayores problemas que afronta México es el robo de combustible, tanto de camiones cisterna como directamente de los oleoductos, lo que provoca pérdidas anuales de cerca de mil millones de dólares.

Los riesgos de ataques cibernéticos en instalaciones petrolíferas es común en todo el mundo por la evolución de la tecnología y las capacidades de los hackers, pero México es especialmente vulnerable, enfatizó Lempert."Es necesario implementar una serie de medidas tecnológicas y de análisis que eviten el robo de combustible. Por ejemplo, en el caso del robo de camiones los ladrones están inutilizando los GPS de localización; nosotros podemos utilizar la tecnología para evitar ese bloqueo ", agregó Lempert.

En el caso de los robos de combustible en los oleoductos Mer Group asegura disponer de la tecnología para detectar si hay una bajada de presión en las tuberías para enviar drones a la zona si es remota y si no hay cobertura, establecer unidades de comunicación portátiles.

Le puede interesar: Tecnología 5G, el sistema de conectividad cambiará el mundo

Es sabido que este tipo de delincuencia está apoyada por informaciones internas de empleados que conocen las rutas de los camiones y la distribución del combustible, un problema que también hay que resolver para acabar con ello, de acuerdo con Lempert.

Mer Group cuenta entre sus proyectos en México con la ciudad segura en Ciudad de México, vídeo vigilancia y capacitación para los operadores de los centros de control.Además del estudio e implementación de sistemas de seguridad llave en mano, Mer Group gestiona y controla planes de emergencias integrales, que incluye preparar a las autoridades responsables y a la población para una gama de posibles contingencias.

"La comunicación permanente y efectiva entre todas las fuerzas para lograr cumplir una tarea en particular es la clave del éxito en cualquier escenario", afirma el ejecutivo. Cuando la tarea que se está realizando es llevar a cabo una operación militar, administrar situaciones de emergencia o manejar grandes desastres, las comunicaciones unificadas son críticas", afirma Nir Lempert.

Mer Group cuenta entre sus proyectos en México con la ciudad segura en Ciudad de México, vídeo vigilancia y capacitación para los operadores de los centros de control.

En Sinaola son los responsables de "Sinaola seguro", el sistema de reconocimiento de placas de automóviles en los accesos estratégicos a la ciudad. También son responsables de la solución de inhibición de señales celular en diversos centros penitenciarios, así como del sistema de ciudad segura Tlaxcala y la seguridad en la estación de combustible de ASA en Cancún.