•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presidió hoy un desfile militar con motivo de la celebración del Día del Ejército Paraguayo, un acto que compartió con altos mandos militares y en vísperas de finalizar su mandato, que expira el 15 de agosto.

El desfile, que se realizó en el Cuartel General del Comando del Ejército, conmemora la creación del Ejército Nacional, que se recuerda cada 24 de julio y que hoy que se repitió con la presencia de Cartes, del gobernante Partido Colorado (conservador).

Cartes pasó revista a las tropas durante un recorrido que hizo sobre un vehículo militar y después de un discurso pronunciado por el general de división Derlis Fernando Piris, quien destacó los valores del honor y la patria como inherentes al Ejército paraguayo.

Lea además: Paraguay tendrá su primer horno pirolítico para incinerar marihuana

"Todos somos Ejército y todo Ejército es honor, patria y compromiso", dijo el militar, citado por la Presidencia.

Esta efemérides militar es la última que preside Cartes ya que el 15 de agosto traspasará la Presidencia a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado y ganador de las elecciones de abril. El Día del Ejército Paraguayo se celebra cada 24 de julio tras un decreto de 1964.

Se eligió la fecha en homenaje al presidente Francisco Solano López, nacido un 24 de julio de 1827 y fallecido el 1 de marzo de 1870, en el último lance de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay contra Uruguay, Brasil y Argentina.

Le puede interesar: Accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Paraguay

En ese sentido, Piris recordó que el actual Ejército es el "heredero" en espíritu de aquel otro que construyó el mariscal López.

"Sus hombres en el campo de batalla decidieron la existencia misma de la Patria, fue el pueblo paraguayo hecho ejército que acompañó las vicisitudes de la historia", expresó Piris.

También: Entierran al ministro paraguayo que murió el miércoles en un accidente aéreo

Esta efemérides militar es la última que preside Cartes ya que el 15 de agosto traspasará la Presidencia a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado y ganador de las elecciones de abril.