•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien acaba de cumplir 80 años, fue internado en una clínica de Lima por una arritmia cardíaca, informó este lunes una fuente de su círculo más cercano.

Fujimori, quien recuperó su libertad en diciembre gracias a un polémico indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), fue internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa el domingo en la noche.

"La arritmia fue lo que decidió la hospitalización inmediata", explicó la fuente a la AFP.

"Pero (además) es urgente el chequeo del pulmón y la lengua por el tema del cáncer", añadió.

Ésta es la cuarta hospitalización en la misma clínica desde que Fujimori fue indultado en la víspera de la pasada Navidad, mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000).

"Ha estado ya dos semanas con muy fuertes dolores de lengua, el día de su cumpleaños (el 28 de julio) no se podía levantar" debido a sus dolencias, explicó la fuente.

El cáncer de lengua lo padece desde hace años y fue una de las razones para solicitar el indulto cuando llevaba 12 años preso.

Con motivo de cumplir 80 años, Fujimori escribió un manuscrito, que envió a la AFP, en el que reiteró que está jubilado de la política y pidió que la "historia juzgue" sus aciertos y errores.

"En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia", escribió en esa ocasión.

El 15 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estimó que Perú incumplió su deber de investigar y juzgar dos matanzas atribuidas a Fujimori, pero evitó ordenar su regreso a prisión, como lo pidieron familiares de las víctimas tras el indulto.

Dos hijos del exgobenante, Keiko y Kenji Fujimori, están enfrentados entre sí por el legado político de su padre, lo que ha provocado un cisma en el fujimorismo, la principal fuerza electoral de Perú.