•  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que el conflicto comercial con Colombia y una estrategia conjunta en materia turística y de la lucha contra el narcotráfico estarán en la agenda de trabajo con el Gobierno del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

"Trazaremos una hoja de ruta bilateral junto al equipo del Pdte. Electo @IvanDuque, enfocada en la lucha frontal contra el narcotráfico, pronta solución de asuntos pendientes en materia comercial y el trabajo conjunto en el turismo para la atracción de mercados de Europa y China", escribió Varela en su cuenta de Twitter.

La lucha contra el narcotráfico y la pronta solución de problemas en materia comercial y el trabajo conjunto en el turismo, son las tareas pendientes entre Panamá y Colombia. ARCHIVO/ END

Panamá y Colombia mantienen un conflicto comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por unos aranceles que el país andino aplica al calzado y vestido reexportado por la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.

La controversia arancelaria comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 un arancel mixto.

Esa tasa mixta fue sustituida por el Gobierno colombiano por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC, de acuerdo con las autoridades panameñas, que han respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.

Otro efecto del conflicto arancelario es la suspensión en Panamá del proceso de ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, firmado por los dos Gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.

Las relaciones bilaterales también se han visto enturbiadas en los últimos años por el fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entrega información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

Miembros de las Fuerzas Armadas colombianas garantizan la seguridad en la Plaza de Bolívar de Bogota (Colombia), donde se realizará el acto de toma de posesión del presidente electo Iván Duque. EFE/ END

"Nuestros cancilleres coordinarán una reunión de trabajo entre ministros de comercio y finanzas con el objetivo de buscar soluciones a corto plazo a los asuntos pendientes en materia comercial y fiscal. #PanamáColombia", indicó Varela a través de la red social.

Añadió que durante una reunión con Duque este martes en el marco de su investidura como nuevo presidente colombiano, ambos dialogaron "sobre la importancia de trabajar en coordinación con Costa Rica y Estados Unidos para asegurar el aumento de interdicciones y la disminución del tráfico de drogas.