•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de artesanos del municipio colombiano de Choachí, en el centro del país, fueron los encargados de fabricar la banda presidencial que le será impuesta esta tarde al mandatario electo, Iván Duque, en la ceremonia de posesión que se realizará en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Según medios locales, la pieza artesanal fue elaborada por trabajadores de la empresa "Bordados Rojas G" que utilizaron seda.

 Lea: Comienza el gobierno Duque en Colombia con Maduro y política de paz en la mira

Además, este simbólico elemento fue adornado en el extremo inferior izquierdo con una borla fabricada en oro fino, y en el centro tiene el escudo de Colombia bordado a mano con hilos de oro, plata y sedas finas.

En el medio del escudo hay tres franjas horizontales en donde están diferentes elementos representativos de Colombia, como la granada, bordada con canutillos de oro, las monedas en lentejuelas, las frutas y el Istmo de Panamá en sedas finas, el gorro frigio en terciopelo y una lanza en alambre de oro.

 De interés: Duque y su esposa vestirán trajes de diseñadores colombianos en investidura

Encima del escudo está el cóndor, ave nacional que simboliza la libertad, bordada con hilos matizados y plata, y con un rubí rojo que semeja su ojo.

En el pico, el ave lleva una corona verde hecha con hilos sobrepuestos para darle "un realce original". Debajo del cóndor hay una cinta ondeante que fue bordada con las palabras "libertad" y "orden", lema del escudo colombiano.

 Además: Comercio, turismo y drogas en agenda de Panamá y nuevo gobierno de Colombia

La artesanía fue hecha durante un mes en Choachí, municipio del departamento de Cundinamarca, cercano a Bogotá, y bendecida por el párroco de la localidad, Jairo Pulido Pinzón, antes de que le fuera regalada a Duque.