•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, hará hoy un homenaje a la cultura nacional invitando a su toma de poesión presidencial a cuatro grupos culturales que mostrarán lo mejor de la salsa y otros ritmos musicales y adornando con 15.000 tallos de flores los diferentes sitios donde se desarrollará su investidura.

Las flores, recolectadas en la sabana de Bogotá y el departamento de Antioquia, "serán protagonistas del evento y estarán presentes durante la posesión presidencial en una pared de cinco metros de altura que hará parte del escenario", indicó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), en un comunicado.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y su esposa, Claudia Dobles asisten a la toma de posesión presidencial de Iván Duque en Colombia.  EFE/ END

Flores nacionales decoran también el salón donde se recibirá a los 10 jefes de Estado y 17 delegaciones internacionales que acudirán a la cita, y cuatro esferas que están instaladas en la entrada de la Casa de Nariño, sede presidencial.

Según Asocolflores, entre las especies elegidas para los adornos se destacan claveles, rosas, alstroemerias, crisantemos y follajes con lo cual se espera que los 4.000 invitados a la ceremonia conozcan algo de la riqueza de flora de Colombia, que es el segundo productor mundial de flores después de Holanda.

Antes de la ceremonia, que tendrá lugar a las 3:00 pm hora local, en la Plaza de Bolívar y a la que asistirán diez presidentes latinoamericanos y delegaciones de otros 17 países, se presentará el quinteto Pazcífico.

Este quinteto es una agrupación folclórica del departamento del Chocó, en el oeste del país, cuyos integrantes "interpretan instrumentos y cantan para convertirse en los embajadores de la música negra" de Colombia, indicó la oficina de prensa de Duque.

También se presentarán ante los 4.000 invitados algunos de los 200 artistas que integran Delirio, el espectáculo de salsa más grande del mundo, oriundo de Cali, en el suroeste del país.

La puesta en escena de este grupo, uno de los más solicitados por turistas en esa zona del suroeste colombiano, une música y circo mientras exalta la "cultura popular caleña".

Cuatro grupos musicales de las regiones más representativas de Colombia se presentarán durante la ceremonia de traspaso de mando presidencial. EFE/ END

Luego estarán en el escenario los integrantes de la Fundación Nacional Batuta, que trabaja en zonas vulnerables con menores de edad mediante programas de formación musical en 191 centros de 111 municipios del país.

"Los instrumentistas y coristas demostrarán que la música transforma nuestro país", indicó Batuta en Twitter.

Finalmente, la Agrupación Tierradentro intervendrá con una muestra de "cumbia gozadera y música afrocolombiana con influencias urbanas y latinas", agregó la información.

Este grupo, conformado por ocho integrantes y con una mujer como voz líder, se ha presentado en varios países de América, Europa y Asia.