•  |
  •  |
  • END

Niegan amparo contra cadenas de TV por un vídeo de Chávez y las FARC
CARACAS / AFP
La justicia venezolana negó un recurso de amparo contra las televisiones privadas Globovisión y RCTV, por no demostrarse la “incitación a la violencia y al golpe de Estado” que habría provocado una emisión sobre supuestas relaciones entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC. Según comunicado oficial del Tribunal Supremo (TSJ) declaró “improcedente” el amparo solicitado por la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo de la Equidad (Fundaequidad). Esta fundación argumentó que la difusión de Globovisión y RCTV de un vídeo sobre los supuestos vínculos entre el mandatario venezolano y la guerrilla colombiana de las FARC era “anticonstitucional”. Según el tribunal, Fundaequidad argumentó que el vídeo viola el artículo 58 de la Constitución sobre la obtención de una información “veraz, oportuna e imparcial” porque “es obvio que el presidente de la República no posee vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) u organizaciones terroristas”.

Colombia expulsó a ex primer ministro de Kosovo a petición de Serbia
BOGOTÁ / AFP
El servicio colombiano de inteligencia (DAS) expulsó al ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, buscado por Interpol a petición de Serbia que lo acusa de crímenes de guerra, informó este jueves el organismo. El DAS se abstuvo de detener a Ceku debido a que los hechos que se le imputan habrían ocurrido antes de enero de 2005, cuando entró en vigencia la actual legislación penal colombiana, explicó la entidad en un comunicado. En consecuencia, la “subdirección de extranjería del DAS ordenó la expulsión” del ex primer ministro (2006-2008), quien horas antes “fue requerido por Interpol a través notificación roja”, agregó el reporte sin detallar el destino final de Ceku. “Según la legislación colombiana, la notificación roja expedida sobre el señor Agim Ceku no tiene efectos inmediatos en nuestro país por cuanto los hechos que la fundamentan son anteriores al 1 de enero de 2005, fecha cuando entró en vigor la Ley 906 (de) 2004 o Código de Procedimiento Penal”, precisó el texto.

Piratas somalíes secuestran barco holandés en el Golfo de Adén
NAIROBI / AFP
Piratas somalíes secuestraron ayer jueves un barco holandés con ocho tripulantes en el Golfo de Adén, informó a la AFP el responsable en Kenia de Programa de Asistencia a los Marinos en África del Este, Andrew Mwangura. “Los piratas tomaron el control de un pequeño barco holandés con sus ocho tripulantes. Ha sido secuestrado en el Golfo de Adén” hacia las 07H30 GMT, declaró Mwangara, quien dijo que no tenía información disponible sobre el tipo de barco y su dueño. Este secuestro elevó a veinte el número de barcos actualmente en manos de los piratas en el Golfo de Adén y en el Océano Índico.

Le sale cabeza de serpiente en una sopa
NUEVA YORK / AFP
Un restaurante de Clifton Park (estado de Nueva York) anunció ayer, jueves, que investiga la queja de un cliente que afirma haber descubierto una cabeza de serpiente entre la verdura que le sirvieron. “Estamos tomando esta situación muy en serio”, dijo Amy Freshwater, portavoz de la cadena Carlson, de la que depende el restaurante TGI Friday’s, donde ocurrió el incidente el domingo pasado. La prensa local dijo que el cliente, identificado como Jack Pendleton, advirtió algo extraño mezclado con su brócoli, y llamó inmediatamente al mozo, antes de constatar que se trataba de la cabeza de un ofidio. “Retiramos inmediatamente los brócolis de ese restaurante e iniciamos una investigación exhaustiva”, precisó Freshwater. “Como medida de precaución” --agregó el vocero—“hemos retirado todo el brócoli suministrado por el mismo proveedor de todos nuestros restaurantes”. La presunta cabeza de reptil fue enviada a un laboratorio independiente para ser examinada.

Colombia destruye sus últimas bombas tipo racimo
MARANDUA / AFP
Colombia destruyó ayer jueves las dos últimas bombas tipo racimo o Clúster que tenía en su arsenal, en un acto realizado en la base militar de Marandúa (este), dando cumplimiento al Tratado de Oslo firmado en diciembre pasado por más de un centenar de naciones. La destrucción de las dos bombas CB-250K de fabricación chilena se realizó ante diplomáticos y delegados de 14 países. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que con esta destrucción Colombia “reafirma su compromiso con los derechos humanos y con el cumplimiento de los estándares internacionales del derecho internacional humanitario”. Las bombas hacían parte de un paquete de 41 artefactos de este tipo comprado por Colombia a Chile a finales de los años noventa. Estas bombas, según Santos, “eran utilizadas para destruir pistas clandestinas del narcotráfico y campamentos” de grupos armados ilegales, pero en ocasiones algunas de las submuniciones que contenían “no explotaban y se convertían en un peligro para la población civil”.

Lituania: la cocaína estaba oculta en ataúdes
VILNA / AFP
Las autoridades de Lituania incautaron 40 kilos de cocaína escondidos en ataúdes procedentes de América Latina, anunció el jueves la Policía lituana en un comunicado.

Tras una larga investigación, las autoridades interceptaron en septiembre de 2008 tres contenedores con ataúdes donde estaban escondidos los estupefacientes, precisó la agencia de prensa BN. También había droga oculta en las ropas para los muertos que acompañaban los ataúdes, así como en los maderos que sostenían el cargamento, según la Policía. La carga estaba destinada a una empresa lituana de pompas fúnebres, precisó la Policía en su comunicado.