•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán John se debilitó este miércoles a categoría 1 en su paso rasante por la costa del Pacífico mexicano, donde provoca lluvias y oleaje pero sin amenazar tierra firme en su rumbo al norte, dijeron meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 140 Km/hora, John soplaba 350 Km al suroeste del extremo sur de Baja California y seguirá desplazándose paralelamente a la costa entre el miércoles y el jueves, cuando se debilitará a tormenta tropical, informó el estadounidense Instituto Nacional de Huracanes (NHC).

 Lea: Tormenta Debby se intensifica en el Atlántico, pero no amenaza zonas pobladas

El NHC no emitió alertas de huracán para el área, aunque recomendó monitorizar el progreso de la tormenta debido a las lluvias, las crecidas y la corriente de resaca.

Preventivamente, las autoridades del mexicano estado de Baja California Sur habilitaron tres albergues en Cabo San Lucas con capacidad para resguardar a 1,000 personas.

"Desde temprana hora, iniciamos los recorridos en las zonas de alto riesgo, hicimos un llamado a la población para que evacuen, ante la cercanía del huracán John", expresó el miércoles el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León.

 De interés: John se convierte en huracán 2 frente al Pacífico mexicano

También se suspendieron las clases en el municipio de Los Cabos, una de las zonas más golpeadas anualmente por los huracanes.

Es una activa semana dentro de la temporada de huracanes.

El Pacífico está siendo azotado además por la tormenta tropical Kristy, que se arremolina en medio del océano sin representar un peligro para zonas pobladas, mientras más al oeste el potente huracán Héctor pasa por el sur de las islas de Hawái.

 Además: Huracán Héctor alcanza la categoría 3 sin afectar a México

Con categoría 3 de una escala de máximo 5, Héctor soplaba el miércoles con vientos de 195 Km/hora cerca de 360 Km al sur de Isla Grande, la mayor y más sureña del archipiélago estadounidense.

Entretanto, una inofensiva tormenta tropical llamada Debby soplaba con vientos de 75 Km/hora en el Atlántico Norte.