•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la aplicación de la ley antiterrorista en procesos judiciales contra mapuches en Chile genera juicios injustos y sin garantías, que criminalizan a los indígenas.

La organización lanzó hoy el informe "Pre-juicios injustos: criminalización del pueblo mapuche a través de la ley antiterrorista", en el que analizan a fondo dos casos en los que mapuches fueron condenados por esa controvertida legislación.

AI observó el juicio del caso del matrimonio Luchsinger Mackay, que falleció en un incendio intencionado en su domicilio en 2013, y la quema de una iglesia evangélica en 2016, ambos episodios ocurridos en la sureña región de La Araucanía.

Lea además: Michelle Bachelet, de víctima de la dictadura a encabezar la defensa de DDHH en la ONU

La directora ejecutiva de AI Chile, Ana Piquer, afirmó que esos juicios no respetaron los estándares de un debido proceso a causa de la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuches imputados.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Chile, Ana Piquer (i), y la investigadora de (AI) para Sudamérica Valentina Ballesta (d)

Valentina Ballesta, investigadora de AI para Suramérica, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya condenó en 2014 a Chile por la aplicación de la legislación antiterrorista contra personas mapuches, la principal etnia indígena en el país austral.

"Vemos que cuatro años después de la sentencia de la CIDH, el Estado de Chile sigue con las mismas deudas y sigue cometiendo las mismas violaciones a los derechos humanos basadas en la ley antiterrorista y su aplicación al pueblo mapuche", señaló Ballesta.

También: Explosión en volcán chileno Nevados de Chillán provoca densa nube de cenizas

La investigadora sostuvo que en los dos casos analizados, los mapuches no pudieron defenderse adecuadamente debido a las atribuciones que la ley antiterrorista concede a la Fiscalía y los jueces, como el uso de testigos anónimos o el secreto de la investigación.

La ley antiterrorista también permite que los imputados permanezcan durante un largo periodo de tiempo en prisión preventiva, algo que AI considera "desproporcionado".

Varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales bosques e iglesias."La prisión preventiva debe ser para garantizar el curso del juicio, no puede ser concebida como una pena anticipada", destacó Ballesta.

En el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, en el que hay cuatro condenados, dos a cadena perpetua, AI denuncia que varios de los imputados estuvieron casi dos años en prisión preventiva.

Le puede interesar: Antonio Guterres elige a Bachelet como próxima alta comisionada de DD.HH. de la ONU

El informe destaca además que la condena a tres de los acusados se fundamentó en una prueba que fue objetada en varias ocasiones por la defensa al considerar que había sido obtenida bajo coacción.

La investigadora de AI para Suramérica pidió al Estado chileno que anule ambos juicios y que modifique la ley antiterrorista para adecuarla a los estándares internacionales.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales bosques e iglesias.