•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente peruano Martín Vizcarra entregará personalmente al Congreso este jueves su propuesta de reforma constitucional que espera ratificar en un referéndum, que contempla el fin de la reelección de legisladores y restituir la bicameralidad del parlamento.

"Hoy (jueves) estaré en el Congreso presentando los tres proyectos de reforma política", dijo Vizcarra a periodistas durante una gira a la Amazonía.

 Lea: Violación sexual y trata de personas ahora son imprescriptibles en Perú

Las reformas constitucionales son parte de un ambicioso plan anunciado el 28 de julio por Vizcarra a raíz del escándalo de audios de jueces negociando sentencias o traficando influencias, pero incluye cambios políticos más allá del poder judicial.

La asistencia de Vizcarra al Congreso, controlado por la oposición fujimorista, es simbólica pero emite un poderoso mensaje de su compromiso de sacar adelante las reformas a través del referéndum.

"Estamos seguros de que esto es lo que requiere el Perú y, además, contamos con el respaldo de la población para estas reformas", resaltó Vizcarra

El gobernante será recibido por el presidente del legislativo, Daniel Salaverry, quien convocó este jueves a un plenario para el lunes, en el cual se podría iniciar el debate sobre el referéndum.

​ De interés: Alberto Fujimori al cumplir 80 años: "Que la historia me juzgue"

Las propuestas de reforma son tres: prohibir la reelección de legisladores, el retorno a la bicameralidad (eliminada en 1993) y regular los aportes privados a los partidos y campañas electorales.

Las tres iniciativas fueron discutidas y aprobadas el miércoles en una sesión del Consejo de Ministros.

Según la ley peruana, el procedimiento para convocar a referéndum se debe iniciar en el Congreso.

El presidente, que lleva sólo apenas cuatro meses en el poder, espera que el parlamento respalde su propuesta.

"Si están escuchando el clamor y el pedido de la población, estoy seguro de que van a respaldar el pedido de reformas", dijo Vizcarra.

 Además: Congresista peruano propone una ley de toque de queda para menores de edad

La popularidad del presidente se incrementó en 10 puntos, a 49%, después de anunciar su propuesta de reformas, según un sondeo nacional de la encuestadora Datum publicado este jueves

El gobierno ya había aprobado hace una semana un proyecto de reforma judicial vía un referéndum para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de designar jueces y fiscales.

La reforma judicial contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.