•   Algeciras, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los equipos de Salvamento Marítimo rescataron hoy en área del Estrecho de Gibraltar a 93 inmigrantes, entre ellos 40 menores y un bebé, cuando intentaban alcanzar las costas del sur de España en cuatro embarcaciones precarias (pateras).

Desde que comenzó el año han llegado a las costas españolas más de 3.000 menores inmigrantes, muchos de ellos no acompañados, según datos del Ministerio del Interior.

Los rescates fueron realizados por la embarcación "María Zambrano" que recogió a dos varones magrebíes, mayores de edad, que viajaban en un kayak; y a los trece inmigrantes que iban en una patera, doce varones subsaharianos y una mujer siria.

Por su parte, la embarcación "Concepción Arenal" salvó a 42 inmigrantes de origen magrebí, 40 de ellos menores de edad, y a 36 subsaharianos de otra patera, entre los que había once mujeres y un bebé.

Todos fueron desembarcados en el puerto de Algeciras (Cádiz, sur de España), adonde llegaron este miércoles otras 87 personas que fueron recatados frente a las costas de Libia por el barco de la ONG Proactiva Open Arms, tras la negativa de Italia y Malta a acogerlos.

Además, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado reclamó hoy al Gobierno español que ofrezca un puerto seguro al buque Aquarius, que está esperando la autorización para desembarcar a las 25 personas que acaba de rescatar frente a las costas libias.

Las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, que gestionan el barco, informaron a todas "las autoridades competentes" de esta nueva acción, la primera que llevan a cabo tras el rescate de 629 inmigrantes que acabaron desembarcando en Valencia (este) el pasado mes de junio.

Rescate de inmigrantes. END/Archivo.

En el Aquarius viajan 25 personas, entre ellas seis mujeres, que viajaban en una embarcación de madera y que fue interceptada en aguas internacionales a 26 millas náuticas de las costas libias, al norte de Zuwarah, según informaron las dos organizaciones.

Ante la masiva llegada de inmigrantes a las costas del sur de España, algo más de 26.000 en lo que va de año, el Gobierno regional de Andalucía, a la que pertenecen los principales puertos de desembarque, ha pedido al Ejecutivo central que regule la solidaridad de todas las comunidades autónomas, ya que sus centros están desbordados.