•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recordó hoy el octavo aniversario del accidente que en 2010 dejó atrapados bajo tierra a 33 mineros en un yacimiento en el desierto de Atacama, y que culminó 70 días después con un espectacular operativo de rescate.

"A ocho años del accidente de los 33 mineros, que empezó como tragedia y terminó como bendición, gracias a voluntad y fe de chilenos y ayuda de Dios, recuerdo con emoción nuestro compromiso con sus familias: 'Los vamos a buscar y rescatar como si fueran nuestros propios hijos', y cumplimos", dijo Piñera en su cuenta de Twitter.

El mandatario colgó en esa red social un video que resume el episodio; la angustia inicial de las familias, el hallazgo del mensaje en el que los mineros comunicaban que estaban vivos y la operación final para sacarlos del refugio a 700 metros de profundidad.

También: Alto comisionado DDHH ONU elogia nombramiento de Bachelet como su sucesora

El 5 de agosto de 2010 un derrumbe en la mina San José, en la norteña región de Atacama, dejó atrapados a 33 mineros al interior del yacimiento.

Sebastián Piñera, presidente de ChileDiecisiete días después, Piñera, que unos meses antes había iniciado su primer mandato, anunció que los mineros estaban vivos y mostró el célebre mensaje que los trabajadores atrapados enviaron pegado a una sonda.

Lea: AI denuncia que ley antiterrorista chilena lleva mapuches a juicios injustos
Lea: Explosión en volcán chileno Nevados de Chillán provoca densa nube de cenizas

El 13 de octubre comenzó la operación final de rescate que permitió extraer a los 33 mineros en unas cápsulas especiales, un operativo que tuvo en vilo al mundo entero y que se prolongó por más de veinte horas.