•   Aktau, Kazajistán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los responsables de los cinco países que bordean el mar Caspio firmaron el domingo en Kazajistán un acuerdo para definir el estatus de este mar estratégico, con grandes yacimientos de hidrocarburos, constató un periodista de la AFP.

Reunidos en el puerto kazajo de Aktau, los responsables de Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán firmaron este documento que otorga un estatus a esta extensión marina, en pleno vacío jurídico desde la disolución de la Unión Soviética.

El anfitrión de la ceremonia, el presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, declaró antes de la firma que los dirigentes iban a participar el domingo en un "evento histórico".

"Se puede decir que fue difícil llegar a un consenso sobre el estatuto del mar y que tomó tiempo, con negociaciones repartidas durante 20 años y que necesitaron grandes esfuerzos conjuntos entre las partes implicadas", añadió.

EL presidente ruso, Vladimir Putin, favorable a este acuerdo, habló de un tratado cuyo "significado marcará una época" y llamó a una mayor cooperación militar para los países del mar Caspio.

El acuerdo deberá ayudar a calmar las tensiones que existen en la región, en la que se encuentran grandes yacimientos de hidrocarburos, estimados en casi 50.000 millones de barriles de petróleo y cerca de 300,000 millones m3 de gas natural.

Según el Kremlin, el acuerdo mantiene al mar Caspio como zona protegida, pero comparte entre los cinco países los fondos marinos y los recursos submarinos.

Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigory Karasin, el Caspio contará con un "estatuto legal especial": ni mar, ni lago, que cuentan ambos con su propia legislación en derecho internacional.

La cumbre del domingo en Aktau, en Kazajistán, es la quinta de este tipo desde 2002. Desde la disolución de la Unión Soviética, que dejó cuatro nuevos países a orillas del Caspio, se mantuvieron 50 reuniones ministeriales y técnicas.