•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los usuarios de la empresa de alquiler turístico Airbnb y los conductores de las plataformas Lyft y Uber pueden negar servicios a los supremacistas blancos que se manifestarán hoy frente a la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.).

Cada una de las tres compañías publicó esta semana un comunicado en el que no critican a los neonazis, pero dejan claro que sus conductores o anfitriones pueden negarse a atender a cualquier potencial cliente que les haga sentir incómodos.

Tanto Lyft como Uber enviaron a sus conductores mensajes en los que les recordaron las normas de seguridad y su derecho a expulsar a un pasajero del vehículo si son amenazados.

Un portavoz de Airbnb, Nick Papas, aseguró que su equipo está comprometido con "perseguir" comportamientos que sean "opuestos" a sus valores.

"Su seguridad es lo primero. Si se sienten incómodos o no son respetados por un pasajero, pueden cancelar ese viaje", explicó en un comunicado Darcy Yee, una portavoz de Lyft.

Airbnb ha tomado medidas similares al dar mayor discrecionalidad a sus usuarios y permitirles cancelar reservas ya efectuadas.

Lea: Taxista muere en Chile por disparos de un supuesto chófer de Uber
Lea: Los taxistas de Barcelona y Madrid se declaran en huelga contra Uber y Cabify

En la trágica marcha de Charlottesville del año pasado, Airbnb prohibió reservar habitaciones a aquellos que creía que iban a participar en la marcha neonazi y, esta vez, volvió a repetir la medida, negando acceso a la plataforma a aquellos que parecían simpatizantes del supremacismo blanco.

En declaraciones al diario local Washingtonian, un portavoz de Airbnb, Nick Papas, aseguró que su equipo está comprometido con "perseguir" comportamientos que sean "opuestos" a sus valores.

La marcha neonazi "Unir a la derecha" se celebra en el aniversario de la protestas en Charlottesville (Virginia), donde tres personas perdieron la vida.

Por otro lado, en preparación para las protestas, la asociación de restaurantes del área metropolitana de Washington envió a los establecimientos una circular con información legal sobre sus derechos a rechazar clientes de grupos supremacistas y otras organizaciones políticas.

La marcha neonazi "Unir a la derecha" se celebra en el aniversario de la protestas en Charlottesville (Virginia), donde tres personas perdieron la vida.

También: Uber retoma las pruebas de vehículos autónomos en "modo manual"

Los convocantes esperan reunir a 400 personas en su marcha de este año. Se reunirán a las afueras de Washington alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) para tomar el metro hasta el centro de la capital y, a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), comenzarán a manifestarse en un parque frente a la Casa Blanca.

Mientras tanto, grupos progresistas han convocado una protesta "antirracista" en otra plaza, desde donde partirán a la mansión presidencial.