•  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos duplicó hoy su cifra de enfermos de gripe A, transformándose en el país más afectado con 1.639 casos, en tanto Canadá anunció su primer muerto y la ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra mexicanos en el exterior. En Estados Unidos -cuya cifra de muertos se mantiene en dos- los casos confirmados de gripe porcina llegaron a 1.639, 743 más que ayer, según el Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos tiene así más casos de enfermos confirmados que México, que era el país más afectado, y que hoy declaró 1.319 casos y 45 muertos, uno más que ayer. El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, dijo al anunciar las cifras que hay una tendencia de descenso en el número de contagios y fallecimientos y que el peor momento fue el 26 de abril.

Por su parte, el presidente Barack Obama admitió que Estados Unidos aún no está libre del problema de la gripe A. "Hemos visto que el virus no ha sido tan virulento como lo temíamos al principio", señaló. "Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos tomar precauciones", añadió.

En Canadá, las autoridades informaron de la primer muerte "vinculada" a la gripe porcina en la provincia de Alberta (centro-oeste), aunque advirtieron que el papel exacto del virus en esta muerte no era claro. André Corriveau, responsable de salud pública, precisó que se trataba de una mujer que tenía problemas crónicos de salud.

Por su parte, la ONU condenó las medidas "discriminatorias" contra ciudadanos mexicanos en China y otros países para contener la gripe porcina. Hong Kong levantó por su lado la cuarentena de una semana impuesta a unas 300 personas en un hotel por temor al virus H1N1. "Nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. El funcionario expuso en particular el caso de "mexicanos sin síntomas de la gripe, que no estaban en México la semana pasada" y que pese a ello fueron colocados en cuarentena.

En Holanda, los organizadores del campeonato de fútbol internacional juvenil de Terborg (este) anunciaron que habían anulado la participación de un equipo mexicano por temor al virus de la gripe porcina. "No queremos correr riesgos inútiles", explicó el director del torneo, Rob Gudden.

Por su parte, Brasil mantendrá en sus aeropuertos la vigilania para impedir nuevos casos de gripe porcina, dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, luego que anoche se confirmaran los primeros cuatro casos en el país. Mientras, Panamá confirmó su primer caso de gripe A, en un joven que habría ingresado en un vuelo de Estados Unidos.

En Guatemala -donde hoy se confirmaron dos nuevos casos, elevando a tres el total- el presidente Álvaro Colom suspendió temporalmente todas las actividades multitudinarias como medida de prevención. Finalmente, Rusia se declaró dispuesta a autorizar las importaciones de cerdo de las regiones españolas que no han sido afectadas por la gripe porcina si el gobierno español le entrega las informaciones adecuadas.

Llega ayuda a Nicaragua
Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos partió hoy desde la base en Charleston, Carolina del Sur, hacia seis países de Centroamérica y el Caribe con 30.000 conjuntos de protección personal sanitaria para enfrentar la epidemia de gripe porcina, informó el Comando Sur estadounidense, con base en Miami. La donación de elementos, valuada en 225.000 dólares, será distruibuida durante el fin de semana en Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, indicó un comunicado.