•   Libano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cerca de 150 sirios refugiados en el Líbano regresaron hoy a su país en un convoy como parte del acuerdo entre las autoridades de Damasco y Beirut, informaron las agencias oficiales de ambos países.

Los refugiados, que residían en Chebaa (sureste) y en varias localidades del valle de la Bekaa (este), salieron rumbo a Siria por el paso fronterizo de Masnaa en ocho autobuses tras recibir la aprobación del Gobierno de Damasco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano.

La operación tuvo lugar en medio de estrictas medidas de seguridad impuestas por el Ejército y la Policía libanesas y fue supervisada por la Agencia de Seguridad Nacional.

De interés: Lavrov viaja a Estambul para preparar cumbre de cuatro líderes sobre Siria

La agencia oficial siria SANA informó de que el convoy atravesó el paso fronterizo y se dirigirá hacia la provincia de Rif Damasco, que rodea la capital siria.

Bashar al Assad, presidente de Siria

Desde diciembre pasado, unos 5.000 sirios han regresado a su país de modo voluntario desde el Líbano, según dijo a Efe una fuente de la Seguridad Nacional.

Las autoridades de Beirut han instado a los refugiados a emprender el retorno a su país, porque el Líbano no tiene capacidad para costear su estancia en el país, según el Gobierno.

Lea: Putin y Rohaní destacan la cooperación de sus países en Siria
Lea: Israel cierra su hospital de campaña para heridos sirios

La Agencia de Seguridad Nacional ha abierto centros en todo el país para que se inscriban los refugiados que quieran regresar de modo voluntario.

El grupo chií Hizbulá y la Corriente Patriótica Libre (CPL), grupo político del presidente libanés, Michel Aoun, han abierto centros similares por su cuenta.

A finales de julio, Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, presentó a Beirut un plan para el regreso al país de 890.000 refugiados desde el Líbano.

El proceso de regreso de refugiados ha causado roces entre el Gobierno libanés y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), organismo que ha recalcado la necesidad de que la repatriación de los refugiados se produzca siempre de forma voluntaria y ofreciendo toda la información a los civiles.