•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En un acto encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Metro de Santiago presentó hoy los primeros trenes armados en el país para abastecer la red del ferrocarril subterráneo de Santiago.

En total serán 35 convoyes que se destinarán a las líneas 2 y 5 de la red, con capacidad de 1.340 personas, que a contar del próximo septiembre serán incorporados de forma paulatina al sistema, hasta el año 2021.

La iniciativa, ejecutada de forma conjunta por el Metro de Santiago y la empresa francesa Alstom, con una inversión de 316 millones de dólares, fue calificada de "un gran logro" por el presidente chileno.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Cada tren tendrá siete coches y en el taller del Metro de Santiago se podrá construir un tren nuevo al mes.

El proyecto registra un avance del 43 %, destacó Sebastián Piñera, quien enfatizó además que "millones de chilenos van a poder ocupar estos trenes, que tienen los más altos estándares de calidad".

Lea: Taxista muere en Chile por disparos de un supuesto chófer de Uber
Lea: Piñera conmemora los 8 años del accidente de los 33 mineros de Atacama

El presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, remarcó en tanto que un millón de pasajeros que utilizan las líneas 2 y 5 verán mejoradas sus condiciones de viaje, pues los nuevos trenes están equipados especialmente para ello.

En la ceremonia, Piñera también se refirió a la construcción de nuevas líneas del metro: 3, 7, 8 y 9, la primera pronto a ser inaugurada, que agregarán 57 kilómetros de vía y permitirán ampliar la red en un en un 50 %.

Entre otras características, cuentan con aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas, circulación entre carros, sistema de información a pasajeros, y pasamanos y manillas diseñados para permitir una mejor disposición de los pasajeros a bordo, entre otros beneficios, añadió.

También: Alto comisionado DDHH ONU elogia nombramiento de Bachelet como su sucesora

En la ceremonia, Piñera también se refirió a la construcción de nuevas líneas del metro: 3, 7, 8 y 9, la primera pronto a ser inaugurada, que agregarán 57 kilómetros de vía y permitirán ampliar la red en un en un 50 %.

"Vamos a lograr que la mitad de la población se encuentre a distancia caminable desde su casa al Metro, y eso significa ganar tiempo libre", manifestó.