•  |
  •  |
  • EFE

Las mujeres en Chile ganan menos que los hombres, tienen una menor participación en el mercado laboral, ocupan puestos de menor responsabilidad y se sienten más inseguras en espacios públicos, según un estudio publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En medio de la creciente ola de reivindicaciones feministas en el país, el INE confirmó las dificultades que las mujeres tienen en el mercado laboral chileno.

Debido "a que en el país trabajan menos mujeres en forma remunerada y reciben un menor ingreso medio mensual en comparación con los hombres", la proporción de mujeres sustentadoras principales del hogar es inferior a la de los hombres: en solo el 37,6% de los hogares son ellas las que aportan mayoritariamente, de acuerdo al reporte del INE con datos de 2015.

Su tasa de participación en la fuerza laboral alcanzó en 2017 el 48,5%, con una brecha de género de -22,7 puntos porcentuales (pp), mientras que el ingreso medio de las mujeres fue un 29,3% menor que el ingreso medio mensual de los hombres ocupados, de acuerdo al INE.

 

Por otro lado, la percepción de inseguridad en los distintos lugares públicos como taxis, microbuses, centros comerciales, paradas de transporte público, calles y terminales de buses es mayor en mujeres que en hombres.

"Esta situación tuvo que ver con la victimización personal, ya que ellas proporcionalmente declaran haber sufrido más delitos de connotación social que ellos (11,9% y 8,9%, respectivamente)", afirma el INE.