•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU confió hoy en que todos los países vecinos mantengan sus puertas abiertas a las personas que huyen de la crisis en Venezuela y dijo que está lista para ofrecerles ayuda.

Según el portavoz Farhan Haq, Naciones Unidas tiene "preocupación" por los altos números de personas que están abandonando Venezuela en busca de "mejores condiciones".

"Esperamos que todos los países vecinos mantengan sus puertas abiertas y estamos preparados para asistir en apoyo de la gente que cruza las fronteras", dijo Haq, preguntado durante su conferencia de prensa diaria.

Farhan Haq, portavoz de Naciones Unidas

En concreto, el portavoz se refirió a la situación en Ecuador, donde se ha declarado el estado de emergencia institucional para hacer frente a la afluencia masiva de venezolanos.

"Estamos agradecidos al pueblo y al Gobierno de Ecuador por su generosidad y por permitir a los venezolanos en situación de necesidad entrar en el país", dijo Haq.

Lea: Iglesia alerta sobre el "resquebrajamiento de la justicia" en Venezuela
Lea: Quito decreta estado de emergencia humanitaria por afluencia de venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el pasado viernes que desde comienzos de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

Sobre la situación en Venezuela tras el intento de atentado denunciado por el presidente, Nicolás Maduro, y las detenciones llevadas a cabo, Haq dijo que la ONU está preocupada por los últimos acontecimientos y rechaza "cualquier acto de violencia".

También: Maduro dice que aceptaría ayuda del FBI por supuesto atentado

El portavoz reiteró el llamamiento del secretario general, António Guterres, para que "todos los actores venezolanos hagan todos los esfuerzos para buscar consensos y responder a los muchos problemas del país, defendiendo los derechos humanos de todos los venezolanos y dentro del marco del Estado de derecho".