•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) por información que lleve a la detención de Rubén Oseguera Cervantes, alias "el Mencho" y líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó hoy la Fiscalía General.

"La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ofrece 30 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias el Mencho", indicó la PGR en un boletín. Ello por ser "probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros", agregó el texto.

Según se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia convoca a la sociedad a "proporcionar información veraz que conduzca a conocer el paradero de la persona mencionada, para su detención".

 ​​Fuerza Naval de Nicaragua anuncia que reforzará su lucha contra el narcotráfico

La colaboración de la sociedad, establece la convocatoria, es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación.

"Ello para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables y/o imputados de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social", añade.

Tanto la información que se aporte como la identificación de la persona y las actas que se levanten se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.

 ​​Un ecuatoriano es detenido en México con casi dos toneladas de cocaína

En los últimos años, el CJNG se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos de México, protagonizando violentos choques con otras bandas delictivas y con fuerzas federales.

Tras la detención y extradición de Joaquín "el Chapo" Guzmán, el líder del CJNG está entre los jefes criminales más buscados por México y por Estados Unidos.