•   París  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, consideraron hoy urgente que baje la tensión en la Franja de Gaza y que la zona reciba apoyo humanitario.

En una conversación telefónica, Macron alabó los esfuerzos egipcios "para hacer avanzar la reconciliación interpalestina, obtener una tregua en Gaza y mejorar el acceso humanitario en beneficio de la población civil".

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás siguen debatiendo indirectamente y con mediación de El Cairo un alto el fuego de larga duración tras la peor escalada militar desde 2014 en Gaza la semana pasada, que cesó con un pacto temporal de "calma por calma".

Ayer, Israel reabrió Kerem Shalom, el único cruce comercial con Gaza, que permanecía cerrado desde hace un mes, y amplió la zona permitida de pesca a nueve millas, dando un respiro a la economía local.

Lea: Un pescador en Gaza sobrevive con una embarcación de botellas de plástico
Lea: Enviado especial de la ONU condena la muerte de menores en Gaza

El Elíseo, sede de la Presidencia francesa, indicó en un comunicado que los dos mandatarios hablarán de nuevo sobre la cuestión "en las próximas semanas".

La situación en Libia y los esfuerzos desplegados por Francia y Egipto para acompañar el proceso político promovido por la ONU fueron otros de los asuntos abordados en la conversación.

También: El Gabinete de Seguridad israelí se reúne para tratar sobre situación en Gaza

Los dos presidentes concluyeron que esa dinámica pasa principalmente por la aplicación del diálogo impulsado en El Cairo sobre la unificación de las fuerzas de seguridad, la movilización del conjunto de actores libios y la preparación de elecciones de aquí a finales de año.