•   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una pancarta contra el rey de España fue desplegada en Barcelona por independentistas sobre la fachada de un edificio en la plaza de Cataluña, donde será conmemorado este viernes en presencia de Felipe VI el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña.

"El rey de España no es bienvenido en los países catalanes", dice la pancarta escrita en inglés, junto a un retrato de Felipe VI con la cabeza hacia abajo.

 Lea: Flores en las Ramblas de Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado

El monarca asistirá este viernes, junto al presidente del gobierno español Pedro Sánchez y otras autoridades, a la ceremonia de homenaje de las víctimas previsto a las 10H30 (08H30 GMT) en la plaza de Cataluña, al inicio de las Ramblas, arteria emblemática de Barcelona donde uno de los yihadistas mató a 14 personas al volante de una camioneta.

La ANC, una de las principales asociaciones independentistas catalanas, mostró en su cuenta de Twitter "todo su apoyo a los activistas que colgaron la pancarta y que han pasado toda la noche despiertos para defender la libertad de expresión".

 De interés: Víctimas de los atentados de Cataluña: un año de vida, un año de trauma

Los allegados a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, que dejaron en total 16 muertos y más de 100 heridos el 17 y 18 de agosto de 2017, habían reclamado una "tregua" en el conflicto político entre el Estado español y los independentistas catalanes en este día de conmemoración.

El Rey de España, Felipe VI (d), y Pedro Sánchez, primer ministro de España (i). Foto: AFP/END

Felipe VI, que ofreció un firme discurso en el que acusó de "deslealtad" a los dirigentes independentistas en medio de la crisis por la intentona independentista en la región en octubre pasado, fue abucheado durante una manifestación posterior a los atentados.

 Además: Madrid y separatistas catalanes empiezan diálogo entre grandes discrepancias

El viernes, asociaciones independentistas convocaron homenajes alternativos a las víctimas, para no coincidir con el rey.