•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó hoy un plan para reforzar la seguridad en la frontera norte del país y combatir delitos como el narcotráfico y la trata de personas, tareas que contarán con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

"Necesitamos sentirnos seguros", dijo Macri en la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia, en un acto junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El jefe de Estado lamentó que en los últimos años, por "corrupción, desidia, inacción y falta de estrategia de largo plazo", hubo un "avance" de delitos que "complicaron la vida de los argentinos, como la trata de personas y el narcotráfico", con una ausencia del Estado en kilómetros de fronteras".

También: Macri pide a empresarios que denuncien si detectan corrupción en su Gobierno

Macri sostuvo que el Plan de Fronteras Protegidas implica la "coordinación" de las fuerzas de seguridad y las militares.

Mauricio Macri, presidente argentino

En julio pasado, el presidente firmó un decreto por el que las Fuerzas Armadas brindarán colaboración a las fuerzas de seguridad en el combate a delitos graves, una medida muy cuestionada por organismos de derechos humanos que alegan que los militares no pueden realizar tareas de seguridad interior.

"Acá estamos sumando el valiosísimo aporte de nuestras Fuerzas Armadas en un apoyo logístico, que arranca con poner radares, ejercer un control del espacio aéreo en 3.000 kilómetros que van desde Jujuy hasta Misiones (fronteriza con Paraguay y Brasil)", dijo Macri.

Lea: Crean un registro de muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina
Lea: Hermano de Messi es condenado por portación ilegítima de arma en Argentina

Según el mandatario, el plan pondrá un "esfuerzo central" en toda la frontera de la provincia argentina de Formosa con Paraguay.

"Todo esto nos va a servir para empezar a reducir aún más la droga que llega a nuestros jóvenes. Y vamos a andar bien porque ya lo estamos logrando", aseguró el mandatario.

Macri enfatizó que las fuerzas de seguridad y las militares son "fuerzas de la democracia", están para "cuidar" a los ciudadanos y tienen un alto "nivel de compromiso para con la tarea que están llevando a cabo".