•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el fallecido Kofi Annan, muerto hoy a los 80 años, continuará siendo un ejemplo para todos.

"Nuestro más profundo pesar y condolencias por la pérdida del ex Secretario General de la ONU Kofi Annan. Su dedicación incansable a la paz, la justicia y los derechos humanos es y seguirá siendo un ejemplo para todos nosotros", tuiteó Almagro.

Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz

Los parientes de Annan informaron hoy de su fallecimiento a través de Twitter y detallaron que se produjo después de que recibiera tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, sin ofrecer más datos.



Annan, Premio Nobel de la Paz de 2001, se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

Luis Almagro: La salida a la crisis en Nicaragua debe ser electoral

Annan estuvo al frente de la ONU como su secretario general entre 1997 y 2006.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también lamentó profundamente la muerte de Kofi Annan, quien también ocupó ese cargo y falleció hoy a los 80 años, y del que dijo que su legado será siempre una inspiración para todos.



"En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos", afirmó Guterres en un comunicado.

El líder portugués añadió que Annan "fue un referente y un guía" y que "en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas".

Almagro habla de ataque a la UNAN en Cumbre de Jóvenes Líderes

Guterres recordó que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización "con dignidad y determinación".

"Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados", sostuvo Guterres.

"Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor", subrayó.